El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, visualiza una gestión 2025 mejor en cuanto a producción y contención de precios respecto de 2024.
El gobierno del presidente Luis Arce ha delineado una ambiciosa estrategia para impulsar el crecimiento económico de Bolivia en 2025, con un enfoque en la industrialización, el desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad agrícola. Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estas medidas buscan consolidar la recuperación económica y garantizar un desarrollo sostenible.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno visualiza un 2025 mejor que 2024, con una mayor producción y una contención de precios que permitirá aplacar la tasa de inflación. El Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% y una inflación del 7,5%, respaldados por una inversión pública de $us 4.024 millones y un déficit fiscal del 9,2% del PIB, cifras enmarcadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
PROYECTOS CLAVE EN INDUSTRIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
Uno de los pilares fundamentales será la industrialización con sustitución de importaciones. Entre los proyectos destacados se encuentran la consolidación de la Planta Siderúrgica del Mutún, con capacidad para producir 200.000 toneladas métricas de acero al año. Esta planta permitirá sustituir importaciones por $us 200 millones anuales; también están las plantas de biodiésel FAME 1 y FAME 2, instalaciones que reducirán la demanda de diésel importado en un 14%, contribuyendo a aliviar el déficit fiscal.
Se apuesta además por la exploración hidrocarburífera, con la que se reactivará la exploración de nuevos campos, como el reciente hallazgo en Mayaya X1.
Otra de las estrategias, según el Ministerio de Economía, es la explotación de minerales tecnológicos. Recursos como el niobio abrirán nuevas oportunidades en mercados internacionales.
El gobierno de Arce también buscará profundizar el impulso a la agricultura y producción alimentaria. Para la mejora de la productividad agrícola también será clave la inauguración de diez plantas de bioinsumos (abonos y agrofertilizantes), además de plantas procesadoras de granos, cereales y productos cárnicos.
La Paz/AEP