El apoyo que se brinda al sector se enmarca en las políticas de sustitución de importaciones del Ejecutivo.
La Paz, 22 de mayo de 2024 (AEP). – El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, informó que el gobierno del presidente Luis Arce emplea una estrategia integral para fomentar la industria. Abarca tres ejes importantes: financiamiento, apoyo productivo y articulación comercial.
“Toda la estrategia de apoyo obedece a tres grandes ejes: apoyo financiero, apoyo productivo y articulación con mercados”, precisó el viceministro durante una entrevista en La mañana productiva.
Aruquipa explicó que, con relación al apoyo financiero, se establecieron dos programas importantes: el crédito SIBOLIVIA y el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin).
Con el primero, el gobierno del presidente Luis Arce otorga créditos a las unidades productivas con una tasa de interés del 0,5%. Para ello, Arce estableció un fondo de Bs 2.393 millones.
“Hasta el momento tuvo un excelente desenvolvimiento porque pudimos desembolsar más de 1.616 millones de bolivianos para 12.293 créditos dirigidos a unidades productivas”, manifestó al respecto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En este ámbito se encuentra también el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional. El presidente Arce destinó Bs 150 millones que permiten al sector productivo nacional acceder a créditos con una garantía.
“Con este fondo de garantía el Estado se ha convertido en el compañero que apoya y respalda al aparato productivo. Se garantizaron cerca de 200 créditos que fueron utilizados por los microempresarios”, dijo Huanca.
En el segundo eje de la estrategia estatal de apoyo al sector productivo se emplearon también varios programas y proyectos.
“En este ámbito tenemos tres proyectos: el programa Promype, con 33,6 millones de bolivianos; Bolivia C-reActiva, que ya ha invertido 7 millones de bolivianos; y el programa Domitila Barrios, con una inversión de 46, 6 millones de bolivianos”, dijo la autoridad.
Finalmente, con el tercer eje, relacionado a la articulación comercial, se fortaleció la promoción de los productos nacionales.
“Por el lado del apoyo comercial tenemos el programa Consume lo Nuestro, a través de la aplicación Billetera Móvil, que ya inyectó al sector productivo más de 474,3 millones de bolivianos en ventas. Además tenemos las ferias Hecho en Bolivia, que apoyan a los productores a través de ello”, afirmó Aruquipa.
Dijo también que se cuenta con todo un set de normativas que buscan proteger la producción nacional para favorecer principalmente a la micro, pequeña, mediana empresa y a los artesanos.
“Se trata de toda una esta estrategia integral que vincula la parte financiera, el apoyo en el taller de los productores y, por su puesto, en los mercados para su producción”, puntualizó Aruquipa.