Las plantas que edifica la administración de Arce reducirán la dependencia de los productos extranjeros por un valor de $us 1.300 millones anuales.
La Paz, 24 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que el gobierno del presidente Luis Arce entregará cuatro principales plantas que consolidarán el proceso de industrialización de los recursos naturales en 2024.
“En la presente gestión empezamos ya a cosechar los primeros proyectos de industrialización”, manifestó Montenegro.
El gobierno de Arce inauguró en octubre la Planta de Fertilizantes Granulados NPK, que representa una inversión de $us 4,9 millones, según datos del Ministerio de Economía.
También, en diciembre de 2023, entró en operaciones la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que se construyó con una inversión de $us 112 millones.
Dijo que los proyectos a entregar durante este año son la Planta Siderúrgica del Acero en el Mutún, que se edifica con una inversión de $us 546 millones; la Planta de Biodiésel Fame 1 en Santa Cruz, que cuenta con una inversión de $us 40 millones; la Planta de Biodiésel Fame 2 en El Alto, que tiene un costo de también $us 40 millones; y la Planta de Refinamiento del Zinc, que representa una inversión de $us 350 millones.
El ministro Marcelo Montenegro aseguró que tanto la Planta de Biodiésel de Santa Cruz como la de El Alto generarán un ahorro de Bs 100 millones cada una.
Otros proyectos
“También están las plantas de papa y de yuca, la industria de química básica, las farmacéuticas; está también la industrialización de los cereales de los frutos amazónicos y otras industrias alimentarias”, mencionó la autoridad de Economía.
Sustitución de importaciones
Sin embargo, destacó la entrega de una industria en particular:
“Yo diría que es nuestro proyecto estrella en cuanto a la sustitución de importaciones, que es la planta de HVO, es la planta más importante, más grande, que se inaugurará en Bolivia en 2025 y que nos va a permitir ahorrar en subvenciones entre un 50 y 55 por ciento. Con ésta, sumada a las plantas de Fame 1 y Fame 2, llegamos a dos tercios para sustituir la importación de diésel en el país”.
Agregó también que el Gobierno proyecta comprar etanol para contribuir a la disminución de la importación de gasolina.
“Como dice el Presidente, es el camino más difícil, pero es la solución correcta para el país”, afirmó Montenegro.