Para la demanda interna y los mercados de exportación.
La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno garantiza la producción y abastecimiento de gas y combustibles líquidos para la demanda interna y los mercados de exportación, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“Si bien el mercado nacional crece a un ritmo importante, por la dinámica de la economía, luego de la pandemia, fruto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional para impulsar proyectos industriales y la reactivación del aparato productivo, YPFB tiene controlado el suministro”, dio cuenta la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Según sus datos, el consumo interno bordea los 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd); y respecto a la producción de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastece el mercado interno “con absoluta normalidad”.
Explicó que Bolivia es un país importador de combustibles líquidos, por eso el Gobierno tomó medidas para disminuir los costos que representa la subvención. Por lo que las acciones se asumieron, desde principios de año, para solucionar problemas “que venían sucediendo desde hace varios años”.
“(Las medidas asumidas) son normas que permiten controlar el contrabando y el suministro de combustibles”, dijo al referirse a los decretos 4910 y 4911 aprobados por el Gobierno.
Dichas normas tienen el fin de luchar contra el desvío de combustibles y permiten a los sectores productivos, como el agro, la minería y el transporte, adquirir mayores volúmenes de carburantes a precio nacional, y al Estado ahorrar en la subvención.