Se entregaron, además, radiobases y se fortaleció la distribución de energía eléctrica. La inversión total supera los Bs 7 millones.
La Paz, 22 de octubre de 2023 (AEP).- El Jefe de Estado inauguró ayer la Piscina Semiolímpica Municipal de San Ignacio de Moxos. Se entregó, además, radiobases para mejorar la conexión de telefonía móvil e internet, y se fortaleció la distribución de energía eléctrica. Estos proyectos representan una inversión de más de Bs 7 millones.
“Esta piscina semiolímpica es una importante obra que demandó más de 4,4 millones de bolivianos, que con mucho cariño el Gobierno nacional invirtió para beneficiar a todos los habitantes de San Ignacio de Moxos”, indicó el presidente Luis Arce.
A esta obra se sumó la entrega de la instalación de comunicaciones por radiobases en la fase III, en San Miguelito.
“Entel, nuestra empresa de telecomunicaciones, invirtió cerca de 1,6 millones de bolivianos en la ejecución de estos proyectos para promover el servicio de telefonía móvil e internet (…) se tiene un plan estratégico para comunicar al Beni”, dijo Arce.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que se proyecta la instalación de 14 radiobases adicionales para el Beni en los sectores más alejados.
Se inauguró también el suministro, reemplazo, instalación y puesta en servicio de interruptores de potencia relés y unidad de control para el shelter de la subestación San Ignacio de Moxos.
“Anunciamos que se concluyó el trabajo para reemplazar los interruptores de potencia (…) desde hoy contamos con una moderna infraestructura para San Ignacio de Moxos que garantiza el suministro de energía eléctrica”, aseveró el Primer Mandatario.
Resaltó que las obras en las que el financiamiento corresponde en un 100% al Gobierno nacional, son las que ahora están logrando el desarrollo del departamento.
El Jefe de Estado recibió presentes de las autoridades de San Ignacio de Moxos.
“Estamos con muchos deseos de hacer obras para el departamento del Beni, pero tropezamos con esa principal dificultad de que grandes obras requieren también aportes de la gobernación del departamento, y en algunos casos de los municipios. Vemos dificultades económicas en la gobernación y municipios que impiden que avancemos al ritmo que queremos”, explicó Arce.
Sin embargo, destacó que la coordinación con la dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) viabiliza varios proyectos en esa zona.
Afirmó que con la edificación de las plantas industriales, a través del financiamiento del Fondo Concursable Productivo (Foccip), Beni no se quedará al margen de la industrialización del país.
En medio de su discurso, el Jefe de Estado se comprometió a impulsar la construcción de dos unidades educativas y un puente para generar un mayor desarrollo económico.
“Tenemos obras que estamos edificando en el departamento del Beni. Es nuestro compromiso que, en las siguientes semanas, al Gobierno nacional lo verán más seguido aquí, en Beni, entregando más proyectos”, manifestó Arce.