El Gobierno nacional extrema sus esfuerzos para impulsar el dinamismo económico que genera el turismo para beneficiar con recursos al país.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- El viceministro de Turismo, Hiver Flores, informó que las pérdidas económicas de 11 días de bloqueo de caminos en las vías troncales del país ascienden a Bs 150,8 millones. Lamentó el perjuicio de los municipios que viven de la gastronomía, hotelería, artesanía y otros rubros.
“Se ha registrado la pérdida de 150,8 millones de bolivianos solamente en el sector turístico. Y el hotelero ha reportado más del 40 por ciento de cancelaciones y pérdidas”, afirmó Flores.
Para la autoridad, el Carnaval de Bolivia se constituye en un atractivo turístico para los países de la región y de otros continentes; el salar de Uyuni es uno de los destinos favoritos, que, junto al Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen de la Candelaria, genera millones de ingresos para esos municipios.
Después del levantamiento parcial de los bloqueos, el Gobierno garantiza las conexiones aéreas y terrestres para fomentar el turismo interno y externo con la bienvenida a los visitantes de otros continentes. Los carnavales de Bolivia despliegan sus características propias de cada región por la diversidad de sus culturas, usos y costumbres.
“El Gobierno garantiza las fiestas del Carnaval en todo el país. El sector artesano, bordadores, músicos, gastrónomos y otros se preparan con meses de antelación. Sería un atentado cancelar esas actividades culturales y artísticas”, sostuvo.
Lamentó que algunos sectores busquen asfixiar la economía del país con medidas extremas que ahuyentan a los turistas y dañan la imagen de Bolivia, sobre todo en esta época alta para la industria sin chimenea.
No descartó que se haga seguimiento y procesos penales contra los incitadores de los bloqueos que perjudicaron la economía de las poblaciones, que desde la pandemia del Covid-19 desarrollan los esfuerzos para reactivarse.