Dentro de los ejes está la implementación de tecnologías como la de EDL en los proyectos.
La Paz, 30 de abril de 2024 (AEP).- YLB trabaja con base en cinco pilares para el aprovechamiento del litio y los recursos evaporíticos del país. Esta planificación incluye metas a 2025 para llegar a 2030 con una industria consolidada, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.
“Hemos identificado cinco pilares o líneas de acción muy importantes y que las venimos ejecutando de manera paralela, continua y además con metas ambiciosas justamente a la gestión 2025, para una visualización de extendernos hacia un 2030 con una industria más consolidada en nuestro país”, explicó ayer la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva.
El objetivo, según Mayta, es consolidar una industria no centrada únicamente en un solo proyecto o en un proyecto asociado a un área específica del salar de Uyuni, sino que pueda avanzar hacia diferentes salares, de Potosí y Oruro.
Pilares
Como primera línea de acción está la implementación y el incremento de la capacidad productiva de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, que se encuentran en actual producción.
“La Planta de Cloruro de Potasio ha podido ser optimizada y mejorada la producción que se ha registrado versus la anterior gestión de gobierno. En el caso de la Planta de Carbonato de Litio, hemos llegado de un 25 por ciento de avance en su construcción al 100 por ciento y su inauguración el año pasado”.
El segundo pilar busca la implementación de nuevas tecnologías, como la de extracción directa de litio (EDL), además de la diversificación de actividades productivas en los salares a través de inversión, “que no solamente está compuesta por inversión estatal, sino que busca una potencial inversión extranjera de empresas de diferentes países”.
En tercer lugar está el pilar referente a la implementación de estructura periférica y el mejoramiento de la logística, “en el entendido de que el agua es un elemento importante para esta industria”.
El cuarto está relacionado a la provisión de energía eléctrica, gas o energía renovable a los proyectos, además de los caminos para integrar la cadena productiva de los recursos evaporíticos.
Mayta indicó que el último pilar refiere al mejoramiento de la normativa del sector de manera continua, con la promoción de un mejor relacionamiento comunitario y con un cuidado del medioambiente, “buscando establecer una industria sostenible que nos genere ingresos, pero que también pueda retornar ingresos a nuestros departamentos, regiones y también a las empresas interesadas en invertir en nuestro país”.
Respecto a versiones de un supuesto fracaso del proyecto de litio en el país, ayer nuevamente el Gobierno lo desmintió a través de Mayta y de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. “El litio para nosotros es un recurso importante, lo estamos tomando con mucha responsabilidad, es una política del Gobierno, de Estado; trabajar con celeridad y con la mejor tecnología y, sobre todo, con un modelo soberano”, aseveró Alcón.