Encuéntranos en:
Búsqueda:

La interrupción de las vías generó consecuencias financieras irreparables.

Empresarios de Bolivia reportan pérdida por $us 2.200 millones

Los privados exigen que se respete la Constitución Política del Estado y se garantice el libre tránsito en las carreteras de todo el territorio nacional.

El prolongado bloqueo de carreteras por parte de sectores afines a Evo Morales ha causado una pérdida económica de $us 2.200 millones al sector privado, según reportó Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia.

El paro, que se extendió por 24 días, afectó seriamente al comercio, la industria, las exportaciones y las importaciones, advirtió Kempff en una entrevista con Bolivia TV. Lamentó el impacto negativo que considera irreversible para la economía del país.

“Estamos hablando de 2.200 millones de dólares que afectan al sector empresarial, que afectan al industrial, al comercio, a la exportación, a la importación”, explicó Kempff en una entrevista en Bolivia TV.

El empresario hizo un llamado a respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y asegurar el libre tránsito y el derecho al trabajo para evitar daños de esta magnitud.

De la misma manera, el bloqueo de Morales ha dejado una afectación millonaria en diversos sectores productivos de Bolivia, con cuantiosas pérdidas económicas. Según el Viceministerio de Comercio y Logística Interna, son nueve los sectores más impactados.

La agricultura encabeza la lista de daños con pérdidas superiores a $us 1.277; le sigue la industria oleaginosa, con un daño de $us 203 millones; el sector de los textiles, $us 181 millones; la producción de carne de res tuvo un daño de $us 103 millones; los restaurantes y hoteles, $us 101 millones; el sector azucarero, $us 87 millones; la producción avícola, $us 68 millones; la producción de alcohol registró pérdidas de más de $us 58 millones, y el sector porcinocultor, $us 29 millones.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, calificó la situación como una “lenta asfixia” que ha golpeado duramente la imagen del país y anticipó posibles incrementos en precios e inflación.

“No es que se levanten los bloqueos y la gente vaya a comprar como antes. El daño es irreversible; la afectación a la imagen del país es irreversible”, lamentó Camacho, quien hizo énfasis en las repercusiones a largo plazo que enfrentará la economía boliviana.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda