El ministro Sergio Cusicanqui dijo que en la cita se coincidió en anteponer la distribución y comercialización de carburantes a los nueve departamentos.
El Gobierno nacional y los sectores productivos de Bolivia acordaron ayer priorizar la dotación de combustible para la producción y el transporte, a través de un sistema de abastecimiento continuo.
La decisión fue asumida en el marco de la mesa de trabajo multisectorial impulsada por el presidente del Estado, Luis Arce, y que contó con la participación de representantes de los sectores productivos, industriales y del transporte con el fin de revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos organizado por Evo Morales y sus seguidores.
“Se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución y comercialización del combustible en los nueve departamentos, principalmente la distribución y comercialización del diésel porque es el combustible fundamental (para el sector productivo)”, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al final del encuentro que se prolongó por más de dos horas en la Casa Grande del Pueblo.
Plan
En la mesa de trabajo, el Gobierno nacional presentó el plan de retorno a la normalidad al sector productivo en base a tres puntos importantes para recuperar la economía, luego del bloqueo evista de 24 días en el país.
Este plan se aplicará priorizando la distribución y comercialización del diésel en los nueve departamentos para que los insumos sean transportados de manera rápida y sin inconvenientes.
Se dará preferencia en la distribución de combustibles a los sectores que dinamizan la actividad productiva, especialmente el diésel, que es estratégico y coordinará la estrategia de distribución de combustibles para garantizar el transporte y abastecimiento de alimentos a todo el territorio nacional.
La noche del miércoles, a través de un mensaje televisado, el presidente Arce convocó a los sectores productivos a una mesa de trabajo multisectorial para evaluar la coyuntura del país luego del bloqueo de caminos de 24 días y buscar la manera más rápida para resolver la escasez de combustible.
El ministro Cusicanqui advirtió de que el plan presentado apunta a retornar la normalidad en la provisión de combustibles y que está enfocado en priorizar los sectores productivos, “por eso nos hemos reunido con los gerentes y representes de estos sectores para afinar, precisar y acelerar este camino de retorno a la normalidad”, dijo.
La Paz/AEP