El presidente Luis Arce también destacó que en materia de energía eléctrica se alcanzó una cobertura de 96% en el departamento.
Beni, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – Beni celebra su aniversario apuntando a convertirse en productor de hidrocarburos. Se invierte $us 4,8 millones para identificar el potencial hidrocarburífero en la cuenca Madre de Dios, Zona Boomerang y Sub Andino Sur, informó el presidente Luis Arce.
También destacó que en materia de energía eléctrica se alcanzó una cobertura de 96% en el departamento. Además, están en curso inversiones para mejorar el suministro y potenciar al sector agropecuario.
Los datos fueron proporcionados por el presidente Luis Arce en un mensaje ante la Asamblea Departamental de Beni en ocasión de recordarse este sábado los 181 años de creación del departamento, ubicado en el norte de Bolivia.
El sector de hidrocarburos cobra una singular importancia para la actual administración, como lo demuestra el creciente nivel de inversiones. Los datos dan cuenta que de los $us 3,6 millones de 2022 la inversión este año subió a $us 4,8 millones para las actividades de exploración.
“El objetivo (de las inversiones) es definir el potencial existente en la cuenca que brindará una valiosa perspectiva sobre las posibilidades y recursos presentes en esa área”, destacó y anunció que en estos trabajos se emplea un “enfoque innovador y tecnológicamente avanzado”.
Arce destacó también los resultados de la democratización de los servicios de energía eléctrica, porque en Beni llegó a una cobertura del 96% del departamento, con una cobertura del 98% en el área urbana y del 80% en el área rural.
También se consolidó una reducción del 3% en la tarifa de electricidad domiciliaria, que beneficiará a más de 73.000 habitantes del departamento.
En el frente de la política de gas para los bolivianos, en este año se proyectó una inversión de $us 1 millón para 500 nuevas conexiones de gas, además, se concretaron cerca de 2.000 instalaciones internas en Trinidad y más de 700 en Guayaremerín, destacó.
También fueron construidas Estaciones Satelitales de Regasificación (tecnología para llegar con gas domiciliario) en Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma y Trinidad. En la gestión 2022 se entregaron un total de 1.002 toneladas métricas de Gas Natural Licuado.
Adicionalmente, para este año, se estima la conversión de cerca de 204 vehículos, casi duplicando las 103 movilidades de 2022. También se construyeron estaciones de servicio de gasolina especial, diésel y gas natural vehicular en Guayaramerín, Rurrenabaque, Riberalta y Trinidad con una inversión de cerca de $us 5 millones.
La cobertura de energía eléctrica está acompañada por trabajo para mejorar el suministro en beneficio, principalmente, del sector agropecuario.
Más de Bs 86 millones fueron destinados, informó, a la construcción y renovación de líneas eléctricas en el sistema Riberalta, Bs 72 millones a la electrificación en la provincia Vaca Díez, y más de Bs 1.000 millones a la adquisición de grupos de generación para los sistemas de Bella Vista, Baures, Huacaraje, Jasiaquiri, El Cairo, Alta Gracia, La Embrolla y Orobayaya, y de reguladores para el tramo Reyes - Santa Rosa y el cambio de nivel de tensión en el sistema Guayaramerín y la salida en media tensión de la subestación Paraíso.
Arce hizo un repaso de otra variedad de proyectos en materia de energía eléctrica para consumo doméstico, pero también destacó los esfuerzos para generar condiciones de fortalecimiento del sector agropecuario.
“En la gestión 2022 se concretaron proyectos orientados al uso productivo, enfocados en la provisión de bienes y servicios conexos para implementar una línea de beneficiado de arroz en la Comunidad Pata de Águila, con una inversión cercana a los Bs 6 millones. Asimismo, se emprendió la construcción de la Planta Procesadora de Urucú en la Comunidad de Puerto Villazón, con una inversión que supera el millón de bolivianos”, explicó.
“Estos proyectos no solo promueven el desarrollo económico de las comunidades locales, sino que también reflejan nuestro compromiso como Gobierno Nacional con iniciativas que impulsan la productividad y generan impactos positivos a nivel social y económico”, explicó.
Se proyecta la construcción de la estación de servicio Puente San Pablo - San Andrés en la provincia Marban, para la comercialización de gasolina y diésel, con una inversión aproximada de Bs 6,5 millones.