El presidente Luis Arce, quien inauguró la vía El Espino-Charagua-Boyuibe, fue declarado Huésped Ilustre del municipio de Boyuibe.
La Paz, 22 de septiembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce entregó ayer la carretera internacional El Espino-Charagua-Boyuibe, en Santa Cruz, una ruta que conecta al país con Argentina y Paraguay e impulsa la actividad agrícola y ganadera de la región cruceña.
En el acto de entrega, el Jefe de Estado fue declarado Huésped Ilustre por el Concejo Municipal de Boyuibe.
“Muy importante esta entrega, este proyecto empezó por el año 2017 y en el golpe de Estado de 2019 se paralizó totalmente; ha sufrido no solamente el tema de la demora, sino ejecución y falta de recursos, pero hoy concluimos y hoy, con motivo del aniversario de Santa Cruz, venimos a entregarles esta hermosa carretera El Espino-Charagua-Boyuibe. ¡Felicidades, Santa Cruz!”, dijo Arce.
La carretera tiene una longitud de 159,39 kilómetros (km) y una inversión de Bs 1.751 millones, según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Económico y Social, la que mejora e incrementa la infraestructura vial, a fin de integrar y comunicar a los pueblos y comunidades involucradas, brindando una ruta alternativa de acceso a los mismos”, informó la ABC.
La velocidad del diseño es de 80 kilómetros por hora. Además, tendrá 16 paradas de descanso, dos estaciones de peaje, una en Espino y otra en Boyuibe; además, contará con 300 alcantarillados (áreas de drenaje), y también se prevé dos rotondas en el área urbana de Charagua.
El Jefe de Estado es recibido por la población de Boyuibe. | Foto: Presidencia
Obras adicionales
El proyecto contempla la construcción de 21 puentes, uno de ellos sobre el río Parapetí de 306 metros. Ese es uno de los cuatro puentes más importantes que se ejecutan en esta carretera y cuya entrega simbólica se hará el 7 de febrero.
La vía conectará la región guaraní con la ciudad de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y con la República del Paraguay. Además de impulsar la actividad agrícola y ganadera de la zona, al igual que el turismo.
El Primer Mandatario anunció otras obras para la región, como la ampliación del programa Bol-34 de enlosetados, la construcción de una unidad educativa y de un centro de acogida.
Construcción de presas ante la falta de agua
El Primer Mandatario comprometió ayer la construcción de presas en la región del Chaco cruceño, como una solución estructural a la falta de agua en la región.
“Identifiquemos con nuestros hermanos guaranís y todos los pobladores, lugares donde podamos construir presas de agua para mantener y contener agua para la población”, solicitó a la alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor, durante el acto de entrega de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe.
Afirmó que, “desde ya”, el Chaco boliviano tenía problemas de agua, que ahora se agudizaron por la crisis climática internacional, razón por la que debe ser combatida “con medidas estructurales”.
“(La construcción de presas) la estamos haciendo en todo lugar, y queremos que también Boyuibe se beneficie con estos programas de agua para paliar, de alguna manera, la ausencia de este líquido elemento; también hemos contribuido con pozos, pero pensamos que son insuficientes”, dijo.
El presidente del Estado, Luis Arce. | Foto: Presidencia