En el caso de La Paz, para este martes, se programó la salida desde la planta de almacenaje de 2 millones de litros de gasolina y similar volumen de diésel.
Respecto a la semana anterior, las filas en los surtidores para la compra de diésel se redujeron y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el normal abastecimiento de este y otros carburantes, por lo que llamó a la calma y pidió no caer en la especulación.
“Han reducido bastante las filas de diésel. Estaba en Santa Cruz el día de ayer (lunes) y he visto entre 10 y ocho vehículos de lo que eran cuadras enteras de vehículos que estaban en las estaciones de servicio”, informó este martes el director de la ANH, Germán Jiménez.
En pasadas semanas, por factores climáticos y fuertes mareas se generaron problemas en el descargo de combustibles para cubrir la demanda interna en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile; sin embargo, se efectuaron los despachos regulares.
Jiménez indicó que, en el caso de La Paz, para este martes, se programó la salida desde la planta de almacenaje de 2 millones de litros de gasolina y similar volumen de diésel y, hasta el mediodía, se despachó el 70% de ambos carburantes a las estaciones de servicio.
“Estamos despachando con total normalidad el combustible a todo el territorio nacional (…). Siguen saliendo las cisternas desde planta de almacenaje, no hay motivo de sobredemanda, este carburante está garantizado”, afirmó.
Asimismo, denunció que en redes sociales circulan versiones de falta de combustible en el país lo cual es falso y ante ello exhortó a la población boliviana a la calma y no dejarse llevar por especulaciones.
“Nosotros estamos investigando de dónde han salido estos comunicados”, indicó.
El director de la ANH hizo estas afirmaciones, en conferencia de prensa, desde la estación de servicio “Volcán”, ubicada en la avenida Montes, en pleno centro paceño, al cual específicamente se despachó 24.000 litros de diésel y gasolina.
La Paz/ABI