Las compañías de los rubros agropecuario, minería, construcción y de cadenas de estaciones de servicio son las interesadas en la actividad.
El Gobierno informó que empresas de los sectores agro, minería, construcción y de cadenas de estaciones de servicio presentaron su solicitud formal para importar y comercializar combustibles en el marco del Decreto 5271.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, reportó también que seis empresas fueron las que hicieron la presentación de la solicitud formal para las compras directas, de las cuales dos iniciaron los trámites.
“Tenemos de varios rubros, principalmente del sector del agro, pero también existen del sector de minería y de la construcción, y también algunos que están enfocados en lo que sería la importación y comercialización al público como algunas empresas que cuentan con cadenas de estaciones de servicio”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Norma
El Decreto 5271, promulgado este mes, autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno, por el lapso de un año. El Gobierno informó que esta medida es el resultado de diversas reuniones sostenidas con representantes del sector productivo, el transporte y otros actores sociales, encabezadas por el presidente Luis Arce. Los encuentros buscaron encontrar soluciones para asegurar el abastecimiento continuo de combustibles.
El Gobierno informó que este decreto se enmarca en una política de apertura y flexibilización que busca diversificar las fuentes de abastecimiento de combustibles en Bolivia, respondiendo tanto a las necesidades del sector productivo como a los desafíos logísticos y económicos del país.
Gallardo destacó el funcionamiento de las ventanillas únicas para las compras directas, en La Paz y Santa Cruz, que tienen el objetivo de agilizar los trámites para otorgar los permisos respectivos, ya sea para importar carburantes para la comercialización, o para el consumo propio, este último en el marco del Decreto 5218.
“Se puede concluir el trámite mediante cinco pasos, siempre y cuando se cuente con la documentación adecuada, y realizar lo que sería la importación para consumo propio o para comercialización”, dijo la autoridad.
Agregó que, en el caso de las compras directas para el consumo propio, actualmente hay 20 empresas registradas, con una capacidad de importar unos 26 millones de litros mensuales.
Los interesados tienen divisas para las compras
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que las empresas productivas interesadas en hacer las compras directas externas de carburantes cuentan con las divisas, además de la normativa, para lograr las autorizaciones tanto para consumo propio como para comercialización en el mercado interno.
“Nosotros tomamos en cuenta las diferentes opciones que nos colocan los actores económicos, por eso, por ejemplo, tomamos la sugerencia de la importación de combustibles para algunos sectores, que se considera que se dedican a la exportación de actividades productivas, entonces ellos, al contar con divisas, obviamente pueden realizar también la importación de estos combustibles y garantizar sus operaciones de acuerdo con los márgenes y volúmenes que les implica cada una de sus actividades”, dijo.
La Paz/AEP