Los municipios que se benefician de las inversiones son 71, en ambos programas. Entre las obras están las plantas agroindustriales.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP).- La gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en La Paz, Rosmery Santalla, informó que a través de dos programas se destinan millonarias inversiones para la industrialización y generación de empleos en el departamento.
“Como Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva, tenemos el Programa del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), que asciende a más de 168 millones de bolivianos para los proyectos de industrialización a través de la materia prima”, explicó la autoridad, en entrevista con Bolivia TV.
Sostuvo que un segundo programa es el BOL-34, para la generación de empleo a través de enlosetados, cuyos recursos ascienden a Bs 153,3 millones para el departamento de La Paz.
“Es una buena inyección de recursos a través del Gobierno; destacar que estos programas son 100 por ciento del Gobierno central, es decir, los gobiernos municipales no van a poner contrapartes”, afirmó.
En el primer caso, explicó que 17 municipios paceños ganaron los fondos y que ya se ejecuta el inicio de obras.
“Un ejemplo claro es el municipio de Caranavi, a través de la Planta de Transformación del Café, para dar valor agregado con más de 16 millones bolivianos de inversión”, sostuvo Santalla.
Entre las obras están la Planta Procesadora de Banano, Plátano y Yuca de Teoponte, la Planta Industrial de Papa Andina de Calamarca, un hotel en Guaqui, y se realizan licitaciones en algunos casos.
“Muy pronto estaremos colocando la piedra fundamental de la Planta Industrializadora de Alimento Balanceado en el municipio de Tiwanaku, con una inversión de 6 millones de bolivianos”, detalló.
En el caso del segundo programa, refirió que más de 54 municipios se benefician con proyectos de enlosetados, con una inversión de Bs 3 millones por municipio, y se prevé generar más de 150 mil empleos.
“Se establecen criterios de elegibilidad, tienen que trabajar personas del lugar, en un 50 por ciento hombres, el 30 por ciento mujeres y también un 20 por ciento de jóvenes”, manifestó.