Los uniformados custodian los puntos de comercialización para coadyuvar en la provisión.
La Paz, 13 de junio de 2024 (AEP).- Para asegurar el abastecimiento de combustibles en el país y evitar su desvío tanto al contrabando como a actividades ilícitas, desde ayer se notó la presencia de efectivos militares en estaciones de servicio y fronteras del país.
La medida se cumple luego de que, el martes, lo anunció el presidente Luis Arce en conferencia de prensa.
“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver ya en las estaciones de servicio personal militar. Gran parte de la sobredemanda actual se debe al desvío de hidrocarburos líquidos, por ello estamos actuando para defender la economía de los bolivianos”, indicó el Jefe de Estado.
Ayer se advirtió la presencia de los uniformados en estaciones de servicio de La Paz y, según reportes, también en Cochabamba.
Arce explicó que este despliegue garantizará que los combustibles lleguen a la población de manera eficiente y segura, y enfatizó que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad en las fronteras y combatir el contrabando en el país.
“Hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar la provisión de combustibles en el país”, manifestó el Presidente en referencia a las actividades de control y comiso de combustibles.
Operativos
De acuerdo con datos del Gobierno, los operativos de interdicción entre 2017 y 2020 alcanzaron los 257 mil litros de combustibles, mientras que en el periodo 2021-2023 se incautaron 1.287.000 litros.
Entre otros datos, Arce también aseguró que el Gobierno está comprometido con la protección de los recursos hidrocarburíferos y con la implementación de políticas que beneficien a toda la población. Destacó los proyectos de biocombustibles (etanol y biodiésel) que están en proceso de implementación en el país y que resolverán de manera estructural la creciente importación de carburantes que hace Bolivia.