Respecto a la posterior aplicación del Decreto 5135, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) manifestó su predisposición para armar mesas de trabajo.
La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- El límite establecido para la mezcla de etanol con gasolina está en el rango del 10% y 12%, y fue perfectamente asimilado por el parque automotor boliviano. Además tiene amplia aceptación en el mercado, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La autoridad señaló que hay una “mala intención” de transmitir “información sesgada” acerca de las mezclas de etanol con gasolina y rechazó las versiones que buscan “confundir” a la población con falsos argumentos.
“Lanzar especulaciones como que esta mezcla no funciona o tiene agua es totalmente falso. Los límites establecidos en el caso del etanol dentro de la mezcla nacional están entre el 10 por ciento y el 12 por ciento, que son perfectamente asimilables por los vehículos”, aseveró.
Respecto al Decreto 5135, que autoriza porcentajes mayores de etanol para la mezcla, expresó que cualquier porcentaje superior al 12% estará sujeto a estudios técnicos y pruebas posteriores.
Recordó que, actualmente, el mercado nacional cuenta con las gasolinas Especial Plus, Premium Plus y Súper Etanol, todas con una mezcla de hasta el 12%. “Creo que es absurdo mencionar que esto está generando daños a los vehículos cuando en el resto de países, inclusive en Estados Unidos, las mezclas van a ir en superior categoría”, dijo.
No obstante explicó que el parque automotor boliviano, desde 2015, ha ido “rápidamente” creciendo en requerimientos de octanos. “Creemos que este parque automotor que asciende más o menos al 30 por ciento y 35 por ciento, de acuerdo a datos del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria) y del INE (Instituto Nacional de Estadística), particularmente hasta 2023, va a requerir una gasolina adecuada para estas características con una mezcla mayor al 12 por ciento”, indicó.
Medida a futuro
Para la autoridad, el Decreto 5135 representa un paso significativo hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la promoción de alternativas amigables con el medioambiente en el sector energético. La norma autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal, como el biodiésel y el etanol, con los combustibles fósiles en hasta 25%. Está dirigida a motorizados con tecnología flex fuel (de combustible flexible), pero recalcó que la medida no se aplicará en el corto plazo.
CAB apoya la medida
Luego de una cita entre representantes de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) y del Ministerio de Hidrocarburos, la CAB informó que acoge con beneplácito la iniciativa del Decreto 5135, según un comunicado de prensa de la cartera de Estado. Anunció su participación en mesas de trabajo para “preparar adecuadamente” la introducción de los vehículos flex fuel en el país.