Huanca aseguró que las modernas obras industriales se irán entregando durante la gestión 2024.
La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional profundizará el proceso de industrialización con sustitución de importaciones en 2024 con la entrega de “varias” industrias de la 150 que se construyen en el país con Bs 29 millones de inversión, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Este año que se nos acerca, tenemos que seguir manteniendo la unidad, porque este Gobierno a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce, que es el Gobierno del Pueblo, profundizará este proceso de industrialización (…) Clara muestra de aquello es que vamos a entregar varias plantas industriales, concretando la construcción de más de 150 plantas industriales que durante este año 2023 han sido anunciadas”, dijo la autoridad en Bolivia Tv.
Anunció que una de las obras que entregará el Gobierno será la planta procesadora de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que sustituirá importaciones, con una inversión de Bs 62,4 millones.
Asimismo, dijo que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de la Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados (EBA), del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), se construyen en el país varias industrias en diferentes áreas productivas, para sustituir importaciones, las cuales se entregarán en la siguiente gestión.
Indicó que se entregará el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, con una inversión de Bs 122,4 millones.
“Estamos invirtiendo un importante recurso para acopiar la producción del trigo y de tal manera, con esto, podamos abastecer la demanda de los sectores”, apuntó.
Además, se entregará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, emplazada en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, con una inversión de más de Bs 162,7 millones, para dar valor agregado al tubérculo comestible producido en el departamento de La Paz.
“Generalmente las construcciones de estas plantas tardan de un año a un año y medio, hasta dos años, podríamos decir, pero con el presidente Lucho, en el Gobierno nacional estamos adelantando la entrega de estas plantas industrializadoras de papa, también la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, que estamos construyendo en Viacha ya vamos a tener la posibilidad de entregar al pueblo boliviano y poner en funcionamiento”, remarcó.
Huanca aseguró que las modernas obras industriales se irán entregando durante la gestión 2024, tomando en cuenta que el Gobierno nacional viene implementando más de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29.000 millones, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Productivo está a cargo de más de 60 industrias.
“Así sucesivamente en el año que viene (2024) vamos a poner en funcionamiento varias plantas, ese es el desafío que ahora estamos encarando (…), es una alegría para la población que se esté construyendo una planta industrial en su región, porque automáticamente va a generar empleo, dinamizar la economía y permitirá incrementar la producción primaria en esas regiones donde se construyen estas plantas industriales”, subrayó.