Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa con medios estatales. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Informes de calificadoras son parte de ataques contra el modelo económico

Políticos y opinadores utilizan estos reportes para atacar al Gobierno, sin tomar en cuenta los logros alcanzados que muestran estabilidad.

La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que los informes de algunas calificadoras internacionales son parte de los ataques al modelo económico boliviano. Dijo que estas entidades no toman en cuenta el contexto de logros.

“Se puede decir que estos informes son parte de un ataque al modelo económico (…) tanto analistas como políticos aprovechan estos informes para atacar a una economía que, lejos de mostrar reducción en un contexto internacional tan agresivo, está mostrando resultados”, indicó.

De acuerdo con Cusicanqui, lo que se ha visto en las últimas semanas es un “ataque especulativo tanto interno como externo”, que trata de “desvirtuar” los logros de la economía boliviana y convertir sus críticas en “profecías autocumplidas” de posible crisis económica.

“Estos ataques que también son externos por el lado de las calificadoras, se puede decir que es un ataque al modelo por los resultados”, acotó.

Explicó que las calificadoras no tienen la “mejor reputación en el mundo”, porque —por ejemplo, en 2008— en la crisis financiera internacional estas entidades fueron los “actores fundamentales que produjeron esta crisis”.

“Hay que tener mucho cuidado con las calificadoras, porque, para empezar, tienen una especie de estandarización en su evaluación; es decir, tienen un molde para calificar lo que hacen todas las economías, y muchas veces ese molde no les permite ver en su verdadera magnitud o en su verdadera importancia las particularidades de cada una de las economías, y en este caso, de la economía boliviana”, manifestó la autoridad.

Además, con relación a los analistas y ‘opinadores’, dijo que cuando los informes de estas entidades internacionales eran positivos para el país, no los “tomaban en cuenta”, no los destacaban; pero cuando son críticas, recién se las utiliza para “atacar” al Gobierno.

Recientemente, desde el Ministerio de Economía se envió una nota formal a la calificadora internacional Fitch Ratings para expresarle el desacuerdo con la otorgación a Bolivia de una calificación de riesgo de B-, sin tomar en cuenta las fortalezas de la economía nacional tras el Covid-19 y la baja inflación en un contexto internacional adverso.

Los informes no consideraron la inflación más baja de la región y la estabilidad de precios en Bolivia, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias y el crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022, entre otros indicadores que reflejan la estabilidad de la economía.

La pobreza moderada disminuyó de 39% en 2020 a 36,4% en 2021, mientras que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el mismo periodo. También hubo récords en exportaciones y otros rubros de recaudación.

En este sentido, el ministro destacó que los indicadores macroeconómicos “muestran y demuestran” que se está consolidando este proceso de reconstrucción y que se ha “retornado a la senda del crecimiento económico” con justicia social.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda