La Sesión de Honor por el aniversario de la Llajta se desarrolló en la remozada Colina de San Sebastián, donde se dieron cita para rendir homenaje al aniversario departamental.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce dijo ayer que su administración trabaja sin descanso para alcanzar mejores días en favor del pueblo de Cochabamba, que ayer celebró los 213 años del grito libertario en el departamento, y del país.
“Hoy, más que nunca, mientras miramos unidos hacia el futuro, enraizados en el legado que nos han dejado, seguiremos trabajando para forjar un camino de progreso y unidad, con un compromiso inquebrantable con el pueblo, con los más necesitados”, señaló en la Sesión de Honor de la asamblea departamental.
Arce, que entregó obras desde el principio del mes en varios municipios de la región, reafirmó la responsabilidad de su gobierno socialista de construir una Cochabamba y una Bolivia más fuertes y prósperas.
“Sigamos siendo testigos y protagonistas de nuestra historia en cada paso que damos, llevando la llama de la libertad y la justicia en nuestros corazones”.
El mandatario recordó que la tierra cochabambina fue testigo de batallas y victorias, de momentos de gloria y desafíos superados, y que mantuvo encendido el fuego por la independencia.
“Celebramos nuestras festividades con orgullo y pasión, honrando nuestras tradiciones y manteniendo vivo nuestro espíritu cívico”, dijo.
INDICADORES
Arce destacó los indicadores económicos positivos que se presentan en Bolivia y en el departamento, a pesar del contexto internacional.
La Sesión de Honor por el aniversario de la Llajta se desarrolló en la remozada Colina de San Sebastián, donde autoridades nacionales, departamentales y regionales; autoridades militares y policiales, además de organizaciones sociales, se dieron cita para rendir su homenaje al aniversario departamental.
El mandatario recordó que el país enfrentó exitosamente las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 y aún encara los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Pese a ello, dijo, se avanza en la reconstrucción de la economía, con la que se alcanzaron “grandes e importantes hitos”, retomando la senda del crecimiento económico con justicia social, por lo que entre 2021 y 2022 el crecimiento promedio de la economía boliviana fue del 4,8%, superior al 2,2% registrado en 2019.
También señaló que el mayor dinamismo de la actividad económica deviene en una estabilidad de precios; por lo que hasta julio de 2023 se alcanzó el 1,2% de inflación, la cifra más baja de la región producto de las medidas de la política económica y social que se implementan en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), relevante en un contexto internacional con riesgos de recesión y presiones inflacionarias mundiales que aún persisten.
“Nuestra visión de país está orientada a la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, construyendo una economía de base ancha, diversificada”, afirmó.
REACTIVACIÓN
El Primer Mandatario resaltó la creación del crédito SIBOLIVIA implementado desde el primer mes de su gestión, a fines de 2020, que hasta ahora desembolsó más de Bs 308 millones, beneficiando a más de 2.571 unidades productivas, de las cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas del departamento de Cochabamba.
Asimismo, dijo que otra política de reactivación económica fue la creación del programa Consume lo Nuestro, a través del cual hasta el 1 de agosto se movilizaron más de Bs 33 millones en Cochabamba.
“Estamos invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsarán el crecimiento, el empleo, la estabilidad económica y, ante todo, mejorarán la calidad de vida de la población, reduciendo la pobreza y las desigualdades”, aseguró.
El Presidente también mencionó que las políticas focalizadas tienen el fin de beneficiar al sector productivo y a la industrialización, porque fortalecen la actividad económica departamental y se suman al incremento que tuvieron los créditos del sistema financiero local que alcanzan a más de $us 5.480 millones.
De ese monto, $us 2.580 millones corresponden a créditos destinados al sector productivo y más de $us 800 millones a créditos de vivienda de interés social.