El Director ejecutivo del INE recordó que este operativo de campo, requiere del apoyo de todas las instituciones del país y de la población para obtener datos estadísticos precisos.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (ABI). – Las actividades programadas en 2023, con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, se realizaron cumpliendo el cronograma establecido y siendo el más participativo, el más transparente y el más moderno, afirmó el INE.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, recordó que este operativo de campo, requiere del apoyo de todas las instituciones del país y de la población porque el esfuerzo de todos permitirá obtener datos estadísticos precisos que permitan elaborar políticas públicas en beneficio de los bolivianos.
Dentro de la etapa pre censal, durante el primer trimestre se concluyó con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) digitalizada al 100% en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. También se realizó la prueba piloto del censo en cuatro municipios: Villa Ayllu Jatum Yura, Machacamarca, Villa Serrano y San Ramón.
En el segundo trimestre la ACE fue concluida al 100% en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. La parte de logística también se ejecutó con la licitación de material censal y servicios post censales como cuestionarios censales, lápices, cajas, el software de escaneo. También se firmó convenio con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para la socialización del CPV y apoyo para las diferentes etapas del censo.
En el tercer trimestre la ACE fue terminada al 100% en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz logrando que Bolivia tenga el 100% de su ACE totalmente digitalizada. El proceso de elaboración del cuestionario censal, que fue coordinado y socializado mediante el Instituto Abierto, fue aprobado en esta etapa, quedando con 59 preguntas, dividido en siete secciones.
El Consejo Nacional de Autonomías también pudo reunirse el 6 de julio, con la participación de autoridades de ocho gobernaciones, de la FAM y de los gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC) para dar su visto bueno al avance de este operativo.
El Censo Experimental, correspondiente también a la etapa pre censal se realizó en el municipio de Capinota, Cochabamba, con el propósito de poner a prueba los procedimientos, instrumentos y tiempos a utilizarse en el CPV de 2024.
Para el cuarto trimestre, se inició el reclutamiento de censistas voluntarios el 9 de octubre en todo el país. A la fecha se cuenta con 319.772 voluntarios a nivel nacional representando el 46% de la meta.
Con relación al avance departamental, Pando reporta un 92,11%; Chuquisaca el 82,93%; Potosí 66,04%; Tarija 54,37%; Oruro 53,98%; La Paz 39,82%; Cochabamba 38,34%; y Santa Cruz 36,03%
En la parte logística, la segmentación de manzanos llegó al 100%, el armado de cajas para el material censal fue concluido en Pando, Beni y Potosí.
El Consejo Nacional de Autonomías volvió a reunirse y decidió aprobar el cierre de la etapa pre censal.
En este último trimestre se realizó la firma de convenios con el Ministerio de Educación para que los estudiantes quinto y sexto de secundaria de unidades educativas puedan ser censistas voluntarios.
Los convenios también se extendieron a las universidades y de esta manera llegar a la meta de 700.000 inscritos, incluyendo a los censistas de reserva, en caso que algunos no puedan participar por diferentes razones.
“Las universidades con las que se hizo convenios apoyan al censo con espacios físicos para diversas actividades que se requieren en este operativo y además pusieron a disposición al personal docente, administrativo y estudiantil para que sean agentes censales”, según un reporte del INE.