Encuéntranos en:
Búsqueda:

Solo en este año se perforaron 860 pozos. Foto:  Archivo

Inversión en agua reduce impacto de la sequía a menos de la mitad

En la gestión pasada, a estas alturas del año, se registraron 145.000 familias afectadas por la sequía. Ahora, en el mismo período, se tienen 27.808.

La Paz, 16 de septiembre de 2023 (AEP).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó ayer que durante este año se invirtieron más de Bs 8.000 millones en temas de agua. De esta manera, el Gobierno redujo a menos de la mitad el impacto de la sequía.

“El año pasado, a estas alturas, había alrededor de 145.000 familias afectadas y hoy tenemos 27.808 familias afectadas con la sequía en todo el territorio nacional”, precisó el ministro.

Lo mismo sucedió con el número de hectáreas afectadas. “A estas alturas, el año pasado ya teníamos 120 mil hectáreas afectadas y hoy registramos 5.958 hectáreas devastadas”, precisó Gonzales.

Como una política de prevención, el gobierno del presidente Luis Arce gestionó medidas a través de importantes inversiones para frenar el impacto de la crisis ambiental.

“Hemos hecho fuertes inversiones en el país para atender y paliar el problema de la sequía. Este año tenemos una inversión de más de 8 mil millones de bolivianos, con los que se construyeron bastantes represas y atajos; se perforaron más de 860 pozos en este tiempo. Se implementó este monto en el transcurso de este año y vemos que está respondiendo, por eso hay una reducción del impacto”, agregó la autoridad.

El titular de Desarrollo Rural y Tierras dijo que hay una inversión millonaria para temas de agua trabada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay cerca de 500 millones de dólares para represas y 150 millones de inversión para riego tecnificado que están parados en la Asamblea Plurinacional”, manifestó Gonzales.

 Explicó que la capacidad productiva de Bolivia suma 4,7 millones de hectáreas, mientras que las afectadas llegan a 5.958. En la parte ganadera se tiene una producción de 11 millones de cabezas y la afectación llega a 48.000.

“Estas cantidades nos permiten abastecer el mercado interno e incluso exportar, quiero dar esa certeza porque no faltan los especuladores que quieren aprovechar el momento y hacer subir los precios”, señaló la autoridad.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda