Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce durante la entrevista. Foto: Presidencia

Mensajes de Arce dan certidumbre sobre el crecimiento económico

El Jefe de Estado manifestó en su entrevista con Cadena A que el mejor activo que tiene la economía boliviana es generar flujo de producción en varias áreas, como la agropecuaria, minera, entre otras.

La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el mensaje del presidente Luis Arce da la certidumbre de que la economía boliviana crece y que hay estabilidad de precios con la aplicación de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“El mensaje del Presidente ha sido de certidumbre en términos de que la economía boliviana está creciendo y hay estabilidad de precios; y, por lo tanto, la economía se perfila a tener en la presente gestión unos resultados importantes. Independientemente de que algunos organismos hayan bajado las previsiones, seguimos estando entre los primeros de crecimiento de la región”, expresó en entrevista con Bolivia TV.

En este contexto, coincidió con lo señalado por Arce respecto a que la “solución estructural” para el país es la aplicación de la política de industrialización con sustitución de importaciones, medida considerada como la “más correcta” aunque su ejecución pueda llevar tiempo.

El Jefe de Estado manifestó en su entrevista con Cadena A que el mejor activo que tiene la economía boliviana es generar flujo de producción en varias áreas, como la agropecuaria, minera, entre otras.

“El Gobierno está apuntando las mayores cartas a una política económica diversificada de base ancha, para no depender de un solo producto como es el gas, sino tener industrias que nos generen producción para poder exportar, esto en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones”, sostuvo el Primer Mandatario.

Señaló que la industrialización del litio, la producción de biodiésel, los fármacos, alimentos procesados, hierro, industria de química básica, entre otros productos que están dentro de la industrialización, permitirán al país un ahorro de $us 3.000 millones hasta finales de 2025.

Bajo esas consideraciones, Montenegro indicó que este 2023, Bolivia comenzará a “cosechar los frutos de la política de sustitución de importaciones”, y empezará a ahorrar divisas con la conclusión y puesta en marcha de las plantas de biodiésel, de litio y de la Siderúrgica del Mutún, entre otras.

Para el ministro, la economía se perfila a tener este año resultados importantes, “independientemente de que algunos organismos hayan bajado las previsiones”, ya que el país sigue entre los primeros en crecimiento económico en la región y con la inflación más baja.

“En términos de crecimiento, como lo ha dicho el Presidente, nosotros estamos apuntando a la proyección que hace nuestro Programa Fiscal Financiero, de tener un crecimiento por encima del 4 por ciento con estabilidad de precios. Actualmente tenemos una tasa de inflación relativamente baja, que no supera el 1 por ciento, y eso hace importante un escenario de producción, un escenario de estabilidad para el crecimiento”, dijo.

Indicó que “todavía no es lo suficiente”, pero el Gobierno está en la dirección correcta y con todos estos “elementos de ahorro” se va a generar un menor déficit fiscal este año.

La autoridad descartó que el Estado Plurinacional tenga problemas de solvencia financiera, aunque reconoció que en los últimos meses se vivió un problema transitorio de liquidez, el cual fue atendido por el Gobierno de manera oportuna, por lo que pronto se solucionará.

“Cuando ya no hay solvencia para mantener un régimen cambiario, obviamente, hay que recurrir a otro tipo de esquema, pero en este caso Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino una baja liquidez que se está superando”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, coincidió también en que el mensaje del mandatario fue “muy claro y contundente” en torno a la fortaleza que tiene la economía nacional.

“El mensaje del Presidente ha sido muy claro y contundente con relación a la fortaleza que tiene nuestra economía, a los resultados que obtuvimos a lo largo de estos más de dos años de gestión, en los que se alcanzaron grandes resultados como la estabilidad económica y crecimiento sostenido”, manifestó Mamani sobre la entrevista de Arce con Cadena A.

También se refirió al tema del gasto fiscal, que se redujo considerablemente desde 2021.

“En 2020 hemos tenido un déficit más alto, cerca del 13 por ciento del PIB; en 2021 hemos reducido esto, y el año pasado lo hemos reducido a 7,2 por ciento; vamos a seguir con la reducción del déficit fiscal. Lo dijo el Presidente de manera clara, que estamos reduciendo el déficit fiscal, y vamos a continuar en ese camino”, indicó.

Especificó que el Gobierno tiene como prioridad el impulso de políticas de exploración y explotación hidrocarburífera para incrementar las reservas y fortalecer la exportación.

Respecto a la política de sustitución de importaciones, informó que se proyecta la compra de más de 200 millones de litros de etanol al sector cañero, que se traducirá en un ahorro de más de $us 200 millones en la importación de gasolina.

Sobre el programa de fomento a la producción de biodiésel, explicó que se inició la construcción y montaje de plantas industriales en Santa Cruz y La Paz para producir el combustible, lo que permitirá, también, ahorrar divisas.

IBCE subraya que visión del Presidente “disipa dudas”

EntrevistaLuisArce13042

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó la pertinencia y oportunidad del presidente Luis Arce de dirigirse al pueblo boliviano para disipar dudas en torno a la economía ante el actual contexto nacional e internacional.

“Destacamos la pertinencia, la oportunidad y la necesidad de que el Primer Mandatario se dirija a la ciudadanía para disipar dudas, y sobre todo para conocer su pensamiento y las proyecciones del país hacia adelante”, dijo Rodríguez.

“Se han dicho cosas muy importantes, por ejemplo, con relación a la coyuntura, el Gobierno mantiene su posición de no devaluar el dólar. Creemos que eso es algo posible de hacer siempre que se trabaje con el sector empresarial, sobre todo para aumentar las exportaciones”, ponderó Rodríguez.

El Primer Mandatario se reunió recientemente con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para explicar las características del modelo económico que está apoyado en una variedad de recursos naturales y no solo el gas.

“Estas versiones han permitido al pueblo boliviano conocer de parte del Presidente su visión con relación a la economía. Algo importante de destacar es su visión de ir en contra de las proyecciones de crecimiento que hicieron organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)”, destacó el titular del IBCE.

El FMI proyectó un crecimiento de 1,8% para la economía boliviana, mientras que el BM un 2,7%. En tanto, el Gobierno nacional mantiene la proyección de crecimiento de 4,8% para este año.

A decir de Rodríguez, es posible alcanzar este porcentaje de crecimiento si se fortalecen las exportaciones, se profundiza la política de sustitución de importaciones y se lucha contra el contrabando, que afecta de gran manera a la industria y economía nacional.

“Con eso, el país podría crecer al 7 por ciento o más de una forma sostenida y sostenible en el tiempo”, afirmó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda