La obra tiene una longitud de 120 kilómetros y constará de dos carriles con un ancho de calzada de 3,65 metros cada uno, y bermas de 2,5 metros de ancho.
La ABC lanzó ayer la licitación para la construcción de la carretera Uyuni–Hito LX, tramos I, II y III, por un monto de inversión superior a los Bs 1.330 millones. Los recursos son financiados por el Gobierno a través de un crédito de la CAF.
El proyecto está ubicado en Potosí y, según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), comprende tres frentes de trabajo, para los tres tramos, partiendo desde la rotonda de Uyuni y finalizando en la progresiva 120+000, próxima a la población de Julaca, atravesando las comunidades de Ramadita, Río Grande, los accesos hacia Vinto ‘K’ y San Cristóbal.
De acuerdo al cronograma de licitación, el proceso se extenderá hasta el 16 de abril de este año, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
Relevancia
La carretera Uyuni–Hito LX, tramos I, II y III, forma parte del Corredor Central-Sur que integra el sur de Bolivia con Chile (al este) y Paraguay (al oeste). “Por lo tanto, su construcción potenciará el sector del turismo, puesto que se tiene el circuito de Laguna Verde, Laguna Colorada, además de impulsar la política de industrialización del Gobierno”, destacó la ABC.
Datos
La obra tiene una longitud de 120 kilómetros y constará de dos carriles con un ancho de calzada de 3,65 metros cada uno, y bermas de 2,5 metros de ancho, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito vehicular y reducir costos de transporte y mantenimiento.
Incluye la construcción de cinco puentes, dos circunvalaciones y pasos a desnivel en las vías del ferrocarril. Comprende además 13 pasos de fauna para preservar la vida silvestre y doméstica de la zona.
El plazo establecido para la conclusión de todos los trabajos es de 900 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.
Información técnica de la obra
- La longitud de la ruta es de 120 kilómetros y constará de dos carriles, con un ancho de calzada de 3,65 metros (m) cada uno, y bermas de 2,5 m de ancho.
- Tendrá pavimento rígido de 23 centímetros (cm) de espesor y una capa subbase de 15 cm.
- Incluye la construcción de cinco puentes, dos circunvalaciones y pasos a desnivel en las vías del ferrocarril.
- El plazo para la conclusión de los trabajos es de 900 días calendario, desde la orden de proceder.
AEP