Encuéntranos en:
Búsqueda:

Parte de la infraestructura de la nueva planta frutícola en Chuma. Foto: ARCHIVO

La construcción del Complejo Frutícola de Chuma alcanza el 100% de su avance físico

El presidente Luis Arce anunció que este proyecto busca aumentar los volúmenes de producción en beneficio de los agricultores paceños.

El presidente Luis Arce anunció que la construcción del Complejo Frutícola de Chuma, ubicado en el departamento de La Paz, ha alcanzado un 100% de avance físico y un 87% de avance financiero. Este proyecto, impulsado con una inversión de Bs 1,8 millones, representa un hito para el desarrollo agrícola de esa región y del fortalecimiento de las economías locales.

“La construcción de esta importante infraestructura ya alcanzó el 100 por ciento de avance físico y más del 87 por ciento de avance financiero”, precisó el mandatario en sus redes sociales.

Este proyecto, así como las más de 170 plantas industriales, impulsa el potencial agrícola de las regiones para generar un valor agregado y sustituir importaciones.

“El municipio de Chuma, en La Paz, se caracteriza por ser un gran productor de frutas y hortalizas. Por ello estamos implementando un importante complejo frutícola en la región para mejorar e incrementar el volumen de producción, fortaleciendo de esa manera a pequeños productores y organizaciones económicas comunitarias”,

El proyecto tiene como objetivo habilitar áreas de producción de frutales que mejorarán las condiciones de vida de las familias del municipio de Chuma y comunidades vecinas. Esta infraestructura permitirá incrementar significativamente el volumen de producción agrícola, fortaleciendo a pequeños productores y organizaciones comunitarias que son la base de la economía local.

La planta genera nuevas oportunidades. Foto: Archivo

Con la implementación del Complejo Frutícola se busca no solo mejorar la productividad, sino también incentivar la diversificación agrícola y garantizar la sostenibilidad en las prácticas de cultivo. Asimismo, el proyecto se alinea con los esfuerzos del Gobierno para consolidar la soberanía alimentaria del país.

Un modelo de desarrollo sostenible

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso del gobierno de Luis Arce con el desarrollo rural, apostando por la modernización de la infraestructura agrícola y el acceso a tecnologías que potencian la productividad. Además el proyecto de Chuma se inscribe dentro de una visión más amplia de desarrollo sostenible que prioriza el bienestar de las comunidades rurales y la generación de oportunidades económicas con la creación de nuevos empleos durante la etapa de construcción y también durante la etapa de producción.

El Complejo Frutícola de Chuma es un ejemplo concreto de cómo la inversión pública puede transformar realidades locales, fortaleciendo la economía desde las bases y generando beneficios tangibles para las familias productoras. Este modelo se replica en otras regiones del país, consolidando un futuro de crecimiento económico sostenible y equitativo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda