Encuéntranos en:
Búsqueda:

Uyuni es uno de los siete salares en los que se prevé implementar proyectos.

La convocatoria a empresas para proyectos evaporíticos se hace con total transparencia

El viceministro Mayta aclaró que la cláusula de confidencialidad de los convenios se aplica a las patentes de tecnología que utilizarán las firmas en una fase de prueba.

La Paz, 30 de enero de 2024 (AEP). – El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, señaló que la convocatoria internacional dirigida a empresas para proyectos de recursos evaporíticos en el país se desarrolla con “absoluta transparencia”. Dijo que se informará de todos los pasos del proceso.

“Esta convocatoria, que es de beneficio para todos los bolivianos, y que se está haciendo en el marco de la absoluta transparencia desde el día en que se la lanzó, ha estado publicada en la página de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Se puede acceder, ahí está todo el proceso detallado”, destacó Mayta.

El viernes, YLB lanzó una segunda convocatoria internacional para proyectos piloto de aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares de Bolivia. Se informó que luego de varias fases previas y una evaluación de la estatal de litio el proceso culminará con la suscripción de convenios con las empresas finalistas para la instalación de plantas piloto y estudios necesarios que, posteriormente, permitirán pasar a una escala industrial. 

Mayta explicó que en esta convocatoria se publicarán “todos y cada uno” de los pasos y los resultados obtenidos, y que “cualquier persona” podrá hacer el seguimiento. “Eso se prevé tenerlo al sexto mes de lanzada la convocatoria, estamos hablando de los meses de julio o agosto, cuando vamos a tener ya los resultados para suscribir convenios y que nuevamente se vuelvan a desarrollar proyectos piloto”.

CONFIDENCIALIDAD

Respecto a la cláusula de confidencialidad de los convenios, indicó que se aplica a las patentes de tecnología que utilizarán las empresas en una primera fase de prueba.

“Si bien se ha guardado una confidencialidad en los convenios, y se la va a seguir guardando, es en el marco de lo que esa tecnología representa y en el marco de lo que se vaya a desarrollar, una tecnología específica para el aprovechamiento de nuestros salares”, manifestó.

En el mismo sentido, YLB informó que la denominada cláusula de confidencialidad se ciñe específicamente a las patentes de tecnología que las empresas utilizarán, que no involucra gastos por parte del Estado boliviano, ya que “los inversionistas demuestran su tecnología asumiendo estos costos para avanzar a una etapa de negociación de un contrato”.

Mayta lamentó el “intento de politizar la convocatoria internacional con la intención de respaldar una postulación o candidatura”.

La estatal de litio destacó también que todo el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en el país se enmarca en la normativa vigente, la transparencia y las atribuciones por el Reglamento del Directorio de YLB.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda