La estrategia se centra en el desarrollo de nuevas industrias, utilizando insumos y materias primas nacionales para desplazar productos importados.
La Paz, 12 de noviembre de 2023 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce se encuentra inmerso en una nueva era de desarrollo, impulsada por la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones. Esta política tiene como objetivo construir una economía sólida, integrada y con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo del país y garantizar su independencia económica.
Durante los últimos tres años de gestión, el Gobierno ha destinado recursos significativos para la implementación de más de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional. Este esfuerzo busca cimentar los pilares fundamentales de una economía diversificada y de base ancha, que no dependa de un solo sector económico.
La estrategia se centra en el desarrollo de nuevas industrias, utilizando insumos y materias primas nacionales para desplazar productos importados. Se han puesto en marcha plantas de extracción de aceite de palma y macororó, así como instalaciones para el procesamiento de aceites y grasas destinados a la producción de diésel ecológico.
AGENDA FUTURA
La industrialización de la hoja de coca y otras plantas medicinales, la elaboración de subproductos de granos de soya, abonos y biofertilizantes son parte de los esfuerzos para garantizar una producción agrícola sostenible y eficiente. Además se está encaminando la industria de la química básica para suministrar materias primas e insumos a sectores estratégicos como agricultura, energía, construcción y salud.
Con una inversión de más de $us 387 millones se están implementando plantas de biocombustibles en Santa Cruz y El Alto, que no solo reducirán la dependencia de combustibles fósiles importados, sino que también contribuirán a disminuir la contaminación ambiental.
En la agenda futura, se contempla la construcción de una segunda planta de urea con una inversión de aproximadamente $us 2.500 millones para el año 2024, consolidando así el impulso hacia la autosuficiencia en la producción de este importante fertilizante.
Además, el Gobierno respalda a los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos mediante el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), priorizando proyectos de industrialización, infraestructura productiva y sustitución de importaciones, con una inversión que supera los Bs 900 millones.
La inauguración de la Planta de Fertilizantes Granulados, con una capacidad efectiva de 60 mil toneladas por año, representa un hito en la producción de urea y fertilizantes NPK para consumo interno y exportación, con una inversión aproximada de Bs 34 millones.
MULTIPROPÓSITO
Con la puesta en marcha del Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), Bolivia busca mejorar la productividad, calidad y competitividad de sus productos y servicios, tanto a nivel nacional como internacional, cumpliendo con estándares internacionales de seguridad e inocuidad alimentaria.
Bolivia se encamina hacia una nueva etapa de desarrollo económico, consolidando su posición como un país industrializado y apostando por la diversificación de sus sectores productivos para garantizar su autonomía y bienestar económico a largo plazo.