El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destaca que el proceso beneficiará a las regiones y generará empleos.
La Paz, 23 de agosto de 2023 (AEP).- El proceso de industrialización que encara el Gobierno generará polos de desarrollo en diferentes magnitudes y uno de ellos será las mejores oportunidades para profesionales jóvenes y técnicos por la demanda que tendrán las nuevas industrias, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Con este proceso de industrialización habrá más y mejores oportunidades principalmente para los jóvenes, para los profesionales técnicos; este proceso claramente va a demandar una gran cantidad de profesionales, de técnicos”, afirmó la autoridad en una entrevista con la estatal Bolivia TV.
El Ejecutivo avanza en la implementación de más de 130 factorías industrializadoras, que tendrán el fin de aportar en la sustitución de importaciones; las mismas están distribuidas en todo el país de acuerdo con la capacidad productiva agrícola y otros recursos naturales de cada región.
“Son industrias desde las más pequeñas hasta las más sofisticadas, pero todas nos van a permitir generar más y mejores oportunidades para los profesionales, principalmente para la juventud, y de esa manera se generará empleo. Nuestros profesionales van a poder desarrollar todas sus capacidades en el territorio boliviano y catapultar este proceso de industrialización en Bolivia”, enfatizó.
Según la previsión del Gobierno, algunas de las factorías arrancarán en los próximos meses y otras, de forma paulatina, hasta 2025. Entre las más importantes están la industrialización del hierro en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), la del litio con unos cinco complejos industriales, supervisadas por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Se van a generar polos de desarrollo en diferentes magnitudes; el tema del litio, por ejemplo, va a generar un polo de desarrollo sumamente grande por la magnitud de la inversión y la industria”, destacó.
La autoridad resaltó también las pequeñas industrias de productos agrícolas, las que también generarán desarrollo a diferente magnitud.
“Por ejemplo, tenemos plantas industrializadoras de cítricos, de aceites o de papa, que igual van a generar polos de desarrollo de menor dimensión; también van a requerir profesionales, insumos, mantenimiento, equipos, provisión de servicios, alimentos, limpieza. Se van a ir generando polos de desarrollo que van a permitir dinamizar y apuntalar el proceso de crecimiento económico a diferentes escalas y a diferentes magnitudes”, explicó.
Granos
la planta de acopio, transformación y almacenamiento de granos norte de La Paz, en Ixiamas, cuenta con más del 45% de avance en su edificación. Con una inversión de Bs 105,7 millones, la infraestructura contará con áreas de acopio, laboratorios y silos de almacenamiento de granos de arroz y maíz, y oficinas administrativas.