El Jefe de Estado aseveró que el Gobierno seguirá trabajando de manera incansable por la población boliviana y resaltó la capacidad productiva de la región.
El presidente Luis Arce cumplió hoy una extensa jornada de trabajo en los municipios de Santa Ana de Yacuma y Trinidad, ambos en el departamento del Beni, donde entregó puentes vehiculares, viviendas, radiobases, proyectos de electrificación, pavimentos y otras obras en beneficio de miles de pobladores de estas regiones.
Cerca del mediodía, el Jefe de Estado llegó hasta la localidad de San Pedro del Río Apere, en el municipio de Santa Ana de Yacuma, donde fue recibido por la población en medio de vítores de apoyo, bailes, música y respaldo de la población que hace poco celebró la fundación de ese departamento.
En esta región, la autoridad entregó un puente vehicular, viviendas sociales y radiobases en beneficio de la población, como parte de un paquete de proyectos que superaron los Bs 14 millones.
Durante su discurso, el Jefe de Estado aseveró que el Gobierno seguirá trabajando de manera incansable por la población boliviana y resaltó la capacidad productiva de la región en productos como arroz y maíz.
“Aquí el Gobierno la tiene muy clara, no es bloquear, no es marchar, lo que tenemos que hacer es producir más. Y el Gobierno está dispuesto a dar todo de sí para los hermanos que quieren producir y mejorar su calidad de vida”, aseveró Arce.
Se comprometió a gestionar con la Gobernación de Beni la ayuda para la producción en la zona y anunció que con esa finalidad se construirá una carretera para que los productores puedan acceder a más mercados y obtener más ingresos económicos.
La directora del Fondo de Desarrollo Indígena, Delicia López, informó que el puente vehicular en San Pedro del Río Apere beneficiará a más de 20 comunidades y 600 familias, y realzó que el presidente Arce salvó este proyecto para que llegue a la población beniana.
El puente vehicular contó con una inversión de más de Bs 6 millones, con Bs 5 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y más de Bs 1,3 millones de la Gobernación de Beni, una obra que beneficiará a más de 2.000 habitantes de Santa Ana.
Adelantó que ya se tienen los recursos para un proyecto de provisión de maquinaria agrícola que impulsará la producción en el municipio, con un financiamiento que asciende a Bs 9,8 millones para garantizar la seguridad alimentaria.
El corregidor de una de las comunidades cercanas Freddy Cárdenas agradeció, en nombre de todas las familias de la región, por las obras entregadas. “Es un privilegio tener una autoridad nacional. De este lugar maravilloso no solo se llevarán las necesidades, sino el sentimiento humano de personas entregadas de corazón y alma para aportar a su pueblo, a su patria y a su Estado boliviano”, dijo.
“Me siento muy orgullosa de recibirlo en esta tierra maravillosa, en esta tierra del Chivé (…) como autoridad municipal es una dicha ser testigo del desarrollo de mi región. Celebramos la inauguración de este puente que no solo es una obra, sino es un símbolo de integridad y unidad”, dijo a su turno la alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, Rocío Roca.
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alberto Saucedo, señaló que para ese municipio se vienen desarrollando 110 viviendas, que mejoran las condiciones de vida de las familias locales y anunció que la gestión del presidente Arce está construyendo en Beni 8.526 viviendas.
Proyectos para Trinidad
Posteriormente, el presidente Arce se trasladó hasta el municipio de Trinidad, también en Beni, donde inauguró un nuevo nodo (punto de conexión) de retiro de media tensión en la subestación Paraíso, además de la construcción de dos puentes alcantarilla de dos vías en el cruce de la ruta comunidad Loma Suárez-Comunidad Puerto Ballivián.
“No solo estamos interconectando para poder llegar con electricidad desde el occidente hasta Trinidad, ahora la energía llega también desde Santa Cruz a esta subestación de donde se distribuye a varios municipios de Beni”, aseveró Arce.
“Esta entrega de obras, para nosotros, es una respuesta a todos los planes de desestabilización, las respuestas que damos siempre han sido obras y trabajo para el pueblo boliviano y lo seguiremos haciendo porque es un mandato que hemos decidido”, reflexionó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que en cuatro años el Gobierno invirtió Bs 146 millones en 186 proyectos que beneficiaron a más de 15 mil familias en el Beni. “Esta es la mirada que puso el Presidente en el departamento del Beni en el tema del desarrollo productivo”, manifestó durante el evento.
Evania Arancibia, una de las pobladoras beneficiarias de los proyectos, aseguró que como organizaciones sociales, como dirigentes, se tiene la valentía de defender y apoyar la gestión de Gobierno, dado que las obras que entrega permiten mejorar sus condiciones de vida, trabajo que no debe detenerse.
Beni/AEP