Según el INE, este sábado 23 de marzo, más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5,8 millones de viviendas en todo el país desde las 08.00 hasta pasadas las 20.00.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (ABI). – Después de 12 años, Bolivia tendrá un Censo de Población y Vivienda “técnico de calidad” y avalado por organismos internacionales, destacó este viernes el responsable Departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla.
“El Censo de Población es la actividad más importante en tiempos de paz que se lo realiza cada 10 años, ahora lo estamos haciendo después de 12 años”, explicó el experto en contacto con Bolivia Tv.
Padilla volvió a invitar a la población boliviana a participar del empadronamiento nacional, ya que se trata de una importante actividad que le permitirá planificar al país sus diferentes políticas públicas.
“Es importante que la población participe del Censo (…). El Censo es una radiografía, que hacemos en un determinado momento (…). A partir de las respuestas que emiten en el cuestionario censal, el país puede empezar a planificar políticas públicas”, dijo.
En esa línea, explicó que en el caso de La Paz ya se tiene a los censistas voluntarios capacitados al 100% y ya se envió todo el material censal en más de 31.000 cajas a los 87 municipios del departamento.
“Ya solamente estamos a horas del Censo de Población y Vivienda, como Instituto Nacional de Estadística (INE) hemos hecho un trabajo técnico de calidad inclusive avalado por organismos internacionales (…). Entonces ya estamos afinando y ultimando detalles sobre lo que va a ser la jornada censal el día de mañana (sábado)”, resaltó.
Según el INE, este sábado 23 de marzo, más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5,8 millones de viviendas en todo el país desde las 08h00 hasta pasadas las 20.00.
Este día está restringida, casi en su totalidad, la circulación de vehículos, excepto automóviles de los medios de comunicación, misiones diplomáticas y empresas que requieran continuar con sus actividades. Para circular, deben sacar una autorización.
Además, podrán circular –sin necesidad de permiso- vehículos de los servicios de salud, de emergencia, de agua, energía eléctrica, Policía y Fuerzas Armadas. Todo ello, en el marco del “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país.