El Presidente lamenta “el intento de boicotear la economía de parte de la derecha y de la nueva derecha de origen popular, pero servil a los intereses del imperio”.
La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó ayer que, pese a los intentos de la derecha de boicotear la economía, Bolivia registró un incremento en la recaudación tributaria del 12,5%. Se tienen Bs 3.031 millones hasta abril de 2024.
“Pese a los intentos de boicotear la economía por parte de la derecha y de la nueva derecha de origen popular, pero servil a los intereses del imperio, la reactivación económica sigue adelante”, señaló el Presidente en una publicación en las redes sociales.
Entre otras cosas, hizo referencia al bloqueo que se gestó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde un grupo de asambleístas demora la aprobación de proyectos de ley sobre financiamientos externos.
Arce detalló que, hasta abril de esta gestión, las recaudaciones tributarias alcanzaron a Bs 13.031 millones. Además destacó un crecimiento en este periodo.
“La recaudación tributaria del mercado interno tuvo un crecimiento de un 12,5% a abril de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado”, agregó el Jefe Estado.
Para el Presidente, este indicador es una muestra de la fortaleza de la microeconomía boliviana.
“Este incremento evidencia que la dinamización del comercio en múltiples sectores de la economía nacional no se detiene”, concluyó la primera autoridad del país.
Recientemente, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el padrón nacional de contribuyentes (PNC) creció 5,3% hasta diciembre del año pasado respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo con la información contenida en la Memoria institucional 2023.
La autoridad detalló que el universo de contribuyentes con obligaciones tributarias vigentes, al cierre 2023, alcanzó a 490.628 y experimentó un crecimiento de 5,3% si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, cuando eran 465.781.