Encuéntranos en:
Búsqueda:

“No existe incremento”: el precio del pollo es más bajo en comparación con el invierno de 2023

“No existe incremento”: el precio del pollo es más bajo en comparación con el invierno de 2023

En Santa Cruz, el precio del kilo de pollo ha bajado de Bs 15,76 en 2023 a Bs 15 en la actualidad. En La Paz, la disminución es aún más significativa: el costo, que era de Bs 15,90 el año pasado, ahora es de Bs 13,93.

El precio del pollo durante la actual temporada invernal de este año muestra una disminución en comparación con el invierno del 2023. Contrario a lo que podrían sugerir comparaciones diarias, las fluctuaciones de precios deben evaluarse por temporadas, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa.

“Por la temporalidad que estamos atravesando en este momento (invierno), estamos hablando de mediados de julio, el precio del pollo en relación a lo que debe costar, por justamente la estacionalidad, es completamente regular y más bajo que el año pasado”, dijo la autoridad en entrevista con Unitel.

En Santa Cruz, el costo promedio del kilo de pollo era de Bs 15,76 durante el invierno de 2023, mientras que en la actualidad se sitúa en Bs 15. En La Paz, el descenso es aún más notable: el precio, que el año pasado alcanzaba los Bs 15,90, ha bajado a Bs 13,93. Estas cifras demuestran que no ha habido un incremento en el costo en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicó Lacoa.

En este contexto, el viceministro enfatizó que las comparaciones deben hacerse entre temporadas, no de un día para otro, y subrayó que "no existe un incremento del precio como tal".

Explicó que el precio del pollo no solo depende del costo del maíz, sino que hay otros factores en juego.

Aseguró que el sistema de engorde nacional maneja una carga semanal de 4,7 millones de pollos, aunque el promedio real está por encima de los 5 millones, garantizando así una oferta adecuada para el mercado boliviano.

El viceministro también mencionó que, a pesar de las dificultades en la importación de pollitos bebé, las gestiones con el Ministerio de Economía han permitido mantener una importación regular, evitando desabastecimientos.

Como resultado, el suministro de pollos en el sistema de engorde se mantiene estable y supera el consumo nacional semanal, puntualizó.

 

La Paz / AEP-Digital

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda