Por seguridad, todavía se restringe la descarga de diésel y gasolina.
Las condiciones climatológicas no juegan a favor para el arribo de los buques que transportan combustible para Bolivia a la terminal de Sica Sica, en el puerto de Arica, Chile; así lo corroboró el gobernador marítimo de Arica.
Periodistas bolivianos llegaron hasta Arica para verificar esta situación, según informó ayer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La terminal Sica Sica (donde descarga YPFB el combustible) se encuentra en este momento inhabilitada y todo el mes de julio con condiciones adversas que no permitieron las operaciones de descarga. Estas condiciones restrictivas por las olas tienen que ser respetadas. Imagínese un accidente, un derrame, y las consecuencias para las vidas humanas”, indicó Hugo Edmunds Concha, comandante naval y gobernador marítimo de Arica.
Por su parte, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, explicó que las olas del mar sobrepasan los 1,4 metros de altura y, según pronósticos climatológicos, se estima superar los 1,7 metros, por lo que la Gobernación Marítima de Arica, autoridad que define el cierre o apertura de puerto, comunicó que no se tendrían condiciones para la descarga de ningún buque, ya que existe alto riesgo de derrame, entre otros problemas.
“Nuestra terminal recibirá a los buques apenas se tengan las condiciones climáticas necesarias para transportar el producto descargado a todo el país”, precisó.
Dorgathen explicó que durante julio, el puerto estuvo cerrado la mayor parte del tiempo por las condiciones meteorológicas.
Se espera mejor tiempo para que los buques con combustible para Bolivia sean amarrados con remolcadores para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.
La Paz/AEP