El Presidente calificó el bloqueo de vías de 24 días como “inhumano y criminal”. La medida generó pérdidas de más de $us 2.200 millones.
El plan para el retorno a la normalidad que puso en marcha el Gobierno por la afectación del bloqueo de caminos de 24 días tiene el propósito de restablecer el abastecimiento de alimentos y combustible en el país lo antes posible, informó el presidente Luis Arce.
La primera autoridad del país explicó que el reciente corte de vías “inhumano y criminal” de 24 días, protagonizado por los seguidores del expresidente Evo Morales, asfixió la economía nacional y provocó pérdidas económicas superiores a los $us 2.200 millones, “causando una inflación de 1,41 por ciento solo producto de los bloqueos”.
Plan
“Ante esta situación, nuestro Gobierno ha implementado de inmediato un plan para el retorno a la normalidad, que ya está en marcha, con el propósito de restablecer el abastecimiento de alimentos y combustible en todo nuestro país lo más pronto posible. Por ello nos hemos reunido y continuaremos reuniéndonos con sectores productivos y actores involucrados, convencidos de que, trabajando unidos, superaremos esta situación en el menor tiempo posible”, enfatizó Arce durante su discurso por los cuatro años de su gestión.
Un camión cisterna transporta carburantes. Foto: Archivo
El plan estratégico se presentó el jueves, en una reunión entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente Arce, con los sectores productivos del país que resultaron afectados por la medida de presión que se inició el 14 de octubre y finalizó el miércoles.
Se acordó priorizar la dotación de combustible para la producción y el transporte, a través de un sistema de abastecimiento continuo, asegurando que los sectores mantengan sus operaciones y abastezcan a los mercados.
La venta y compra de productos agrícolas en un mercado de La Paz. Foto: Archivo
Se acordó la implementación de un canal de abastecimiento permanente para el transporte de carga, con el fin de reducir tiempos y costos logísticos, optimizando el flujo de productos desde las zonas de producción hasta los centros de consumo, con el objetivo de asegurar el acceso de la población a alimentos y bienes básicos.
Diésel
Se coincidió en la necesidad de priorizar la distribución de diésel en los nueve departamentos, por ser fundamental para el transporte de insumos y productos agrícolas, especialmente en la campaña de verano. Argumentaron que la disponibilidad continua de diésel permitirá que los productos lleguen de forma efectiva a los centros de abasto y, por ende, a los hogares bolivianos.
La Paz/AEP