Encuéntranos en:
Búsqueda:

 La nueva planta industrial de litio está en el salar de Uyuni, en Potosí.  (Foto: Min. de Hidrocarburos y Energía)

Planta de Carbonato de Litio supera pruebas de alimentación con agua

Tendrá una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos de agua, que se requieren para poner en marcha la producción.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está lista para iniciar operaciones de producción, luego de haber superado con éxito las pruebas de alimentación de agua.

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el complejo se encuentra en su etapa final con el cálculo de los volúmenes de agua que se requieren para poner en marcha la producción, un elemento clave que coadyuvará en la obtención del carbonato de litio, mediante un proceso industrial que comenzará próximamente.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial forma parte del emplazamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que cuenta con tecnología modular.

La Planta de Tratamiento de Agua tendrá una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos y, según YLB, es una de las más grandes de Latinoamérica. En la actualidad suministra alrededor de 150 metros cúbicos (m3) de agua para las pruebas operativas.

De acuerdo con las características del proyecto, sus funciones son, primero, proporcionar agua ultratratada y especial para obtener litio grado batería y, segundo, reutilizar ese líquido para que no se desperdicie.

YLB y la empresa nacional Carlos Caballero firmaron en julio de 2022 un acuerdo contractual para construir la Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial por Bs 344 millones, en la localidad de Llipi, en Potosí.

La planta se encuentra ubicada en el salar de Uyuni y corresponde al primer paso de la cadena industrial del litio que el Estado Plurinacional de Bolivia encara mediante YLB.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de este y otros derivados del litio se disparó en el mercado exterior.

Bolivia posee una reserva de 21 millones de toneladas certificadas de litio, la mayor parte en el salar de Uyuni, en la región de Potosí (suroeste), y otra parte en Coipasa, en el departamento de Oruro (oeste).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda