Encuéntranos en:
Búsqueda:

Infografía: Iván Laime

Por un monto de $us 1.076.760.000 hay 12 proyectos estancados en la Asamblea

El financiamiento más alto de los 12 que están paralizados corresponde a la construcción de la carretera Uyuni-Hito LX, por $us 223.420.000.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación, son 12 los proyectos de financiamiento externo que están estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El monto total inviabilizado asciende a $us 1.076.760.000.

El primer proyecto de financiamiento externo pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa es el Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $us 52.000.000.

El segundo proyecto estancado es el Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación de Covid-19, proveniente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por una cantidad de $us 100.000.000.

El tercero de estos financiamientos es el Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi: Tramo 2B Confital–Bombeo, con un monto de $us 88.000.000, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El cuarto proyecto sin aprobación es el del Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz, financiado por el BID, por un monto de $us 62.000.000. 

El quinto proyecto es el del Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto, que tiene una inversión de $us 30.000.000 del BID.

El sexto  proyecto de inversión estancado es el de Construcción de la Carretera Uyuni-Hito LX, Tramos 1 al 3, que viene de la CAF, con un presupuesto de $us 223.420.000.

El séptimo proyecto es el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase II, financiado por Fonplata, con un monto de $us 100.000.000.

El octavo proyecto es el del Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, con un financiamiento de BID, por un monto de $us 40.000.000.

El noveno proyecto estancado en la Asamblea Legislativa es el de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, proveniente de Banco Mundial, que comprende $us 150.000.000.

El décimo proyecto es el del Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia, con un financiamiento de la CAF por un monto de $us 75.000.000.

El undécimo proyecto es el de Resiliencia Climática en el Sector Vial, que tiene un financiamiento del Banco Mundial con un monto de $us 118.500.000.

Y el duodécimo proyecto es el del Programa Generación de Energía Renovable – Proyecto: Planta Solar Contorno Bajo I, por $us 37.840.000.

En total los montos de financiamiento de estos 12 proyectos estancados en la Asamblea Legislativa suman $us 1.076.760.000.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas , remarcó el beneficio para el país si estos créditos fuesen canalizados.

“Claramente el sentir de la población y del sector productivo en el país sería absolutamente diferente. La canalización de estos recursos en el sistema sería totalmente beneficiosa. Tenemos esta dificultad, pero ojalá que se vaya superando en el transcurso de estos días esta situación, para que volvamos a cierta normalidad”, precisó Rojas durante una conferencia de prensa.

 El presidente Luis Arce, en reiteradas oportunidades, manifestó la necesidad de encaminar la aprobación de estos créditos para inyectar recursos, especialmente divisas al país.

“Necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de mil millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, dijo en uno de sus recientes discursos.

Remarcó que estos proyectos están destinados principalmente a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda