Riqueza. En la historia económica del país la minería en Potosí ha sido relevante debido a la diversidad de yacimientos mineralógicos presentes en todo el departamento.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – Potosí históricamente es una región minera con actividades de explotación desde la época de la Colonia. Actualmente, la base de la economía potosina tiene a la minería de extracción primaria como su pilar fundamental y sus ascensos y caídas repercuten en toda la sociedad, según varios análisis.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Potosí fue de 15,7%, el PIB nominal llegó a $us 2.747 millones y el PIB per cápita alcanzó los $us 3.027.
“Durante la recuperación económica, el crecimiento de Potosí registró variación de 15,70%, explicado principalmente por los sectores de Extracción de Minas y Canteras, Electricidad, Gas y Agua, que crecieron en 35,76% y 31,61%, respectivamente”, según datos del INE publicados en noviembre de 2022.
El Ministerio de Economía destacó el año pasado que en 2021 el PIB de Potosí creció en 15,7% y superó la caída económica de 2020 de 15,5%, a causa de la “deficiente” administración del gobierno transitorio y los efectos negativos que dejó la pandemia del Covid-19.
Gran parte de la producción minera de Potosí es exportada.
EXPORTACIONES
La producción minera de Potosí, a su vez, se destina a la exportación. Aproximadamente, el 99% del valor de las exportaciones del departamento en las últimas décadas fueron minerales, el restante 1% correspondió a productos no tradicionales.
“Por lo tanto, la variación de los volúmenes producidos además de las cotizaciones internacionales de los minerales, fueron las variables más importantes en el comercio exterior potosino”, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En tanto, los datos del INE dan cuenta de que de un total de $us 2.515 millones exportados en 2021, $us 1.181 millones corresponden a las ventas externas de zinc; $us 772 millones a plata; y $us 172 millones a plomo, entre los tres principales minerales exportados.
Según datos del Ministerio de Economía de 2022, el departamento de Potosí produjo el 42% del valor total de minerales al primer trimestre de 2022, con zinc, plomo, plata, estaño y ulexita.
“A agosto de 2022, Potosí exportó $us 1.990 millones, 20% más que a agosto del año 2021”, dio cuenta la cartera de Estado.
MINAS
La ciudad de Potosí está situada al norte del pie del Cerro Rico, el cual posee cuerpos de minerales de plomo, zinc, plata, estaño y otros. Cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cerró las plantas de explotación de la mina Unificada y la planta concentradora Velarde en 1995, acabó con una de las pocas y grandes actividades mineras en Potosí. Sin embargo, muchos mineros mantienen hasta la fecha operaciones en el cerro como firmas privadas o cooperativas.
Pero, además, la ciudad está rodeada por muchas minas pequeñas, medianas y plantas de procesamiento metalúrgico llamadas “ingenios”. Actualmente casi 40 ingenios mantienen operaciones continuas dentro del área de la ciudad.
AGRICULTURA
En los distritos rurales de Potosí los principales cultivos son papa (52%), cebada en grano (19%), haba verde (13%) y trigo (5%); los demás cultivos están por debajo del 2%. La producción se destina al autoconsumo como base de la dieta alimenticia de la población, existiendo pequeños márgenes para la comercialización de algunos productos, principalmente la papa y sus derivados (chuño, tunta) en función de sus niveles de productividad.
En tanto, en el municipio potosino, el 36,7% de uso de suelo se destina al uso agrícola extensivo con rehabilitación de la vegetación y suelo, 25% al uso ganadero y agropecuario extensivo, y el 25,2% al uso ganadero extensivo con rehabilitación de la vegetación y suelo.
TURISMO
El municipio de Potosí posee una variada y apreciable compilación de recursos paisajísticos culturales, principalmente de origen colonial, que se irradian con mayor a menor densidad desde el centro de la ciudad a la periferia. Asimismo, el salar de Uyuni se constituye en uno de los sitios turísticos más apreciados y visitados, aportando también importantes ingresos a la industria sin chimeneas.
El salar de Uyuni es uno de los sitios turísticos más visitados de Potosí.
LITIO
Actualmente, el Gobierno proyectó el emplazamiento de plantas de producción de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, haciendo realidad los anhelos de muchos años de la población potosina y boliviana; esta producción promete nuevos recursos económicos para la región y para el país a partir de 2024.