El Gobierno desplazó una estrategia con medidas de control para evitar el contrabando, el agio y la especulación en los precios de los alimentos.
La Paz, 10 de junio de 2024 (AEP).- El modelo económico boliviano cuidó desde su puesta en marcha el “bolsillo de las familias bolivianas” al mantener la estabilidad de precios y lograr indicadores de crecimiento pese a situaciones internas y externas adversas, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Tenemos una inflación controlada y vamos a trabajar por cuidar la estabilidad económica y de precios para la comunidad, las familias bolivianas y madres que, justamente, van al mercado en busca de productos”, afirmó.
La inflación acumulada al quinto mes del año llegó a 1,95% y en mayo se situó en 0,63%, como consecuencia de efectos climatológicos, contrabando a la inversa e inflación importada.
Para contrarrestar este fenómeno el Gobierno desplazó una estrategia de medidas de control para evitar el contrabando, el agio y la especulación; además, en un esfuerzo por anular a los intermediarios organiza ferias del productor al consumidor y ferias zonales.
También cuenta con iniciativas —recordó— que apoyan el fortalecimiento y diversificación del aparato productivo, con infraestructura productiva y proyectos destinados a garantizar agua para riego.
“Fomento a la producción a través de diversas políticas para mejorar la productividad y asegurar la soberanía alimentaria, agua para riego”, destacó en una entrevista en Bolivia TV, donde hizo un repaso de las acciones gubernamentales para controlar la inflación y lograr un crecimiento a pesar de los problemas externos e internos, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
CRECIMIENTO
Bolivia cerró 2023 con un crecimiento del 3,1%, uno de los mayores de la región, mientras el Producto Interno Brito (PIB) nominal llegó a los $us 45.460 millones y el PIB per cápita a $us 3.736.
“El modelo económico ha cuidado durante todos los años, desde su implementación en 2006, el bolsillo de las familias bolivianas”, aseguró, y recordó que el modelo se asienta en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones, que tiene entregadas y en marcha más de 150 industrias para explotar el potencial productivo de diferentes polos industriales.
Entre los factores externos están la crisis internacional y en los internos el boicot en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte del bloque que articularon legisladores de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, según el Gobierno.
“Venimos, justamente, viendo desde el Legislativo, por parte de algunos asambleístas, un sabotaje y boicot, por ejemplo, a nuestra economía. Un sabotaje y boicot que pretende generar un desgaste e inestabilidad en nuestro gobierno democráticamente elegido”, alertó.