La Ministra de la Presidencia indicó que la estabilidad del país depende de todos los sectores y no solo del Gobierno central.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- El Gobierno se abre a recibir propuestas “bienintencionadas” que estén dirigidas a la reconstrucción de la economía, como ocurrió en el pasado, de varios sectores sociales y políticos del país.
“Todas las propuestas referidas a la reconstrucción de nuestra economía, para nuestra patria, serán bienvenidas”, señaló ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La frase fue emitida en una conferencia de prensa a propósito de las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien planteó realizar una Cumbre Nacional de Unidad, incluyendo al sector público y privado, para superar la crisis económica adversa que vive el mundo.
Prada dijo que el bienestar de la economía debe ser una preocupación de todos, aún más en medio de un escenario mundial adverso producto de la pandemia del Covid-19, que golpeó las finanzas de varios países y Bolivia no está al margen de esa situación.
Además, el país también tuvo que afrontar la crisis que dejó el mal manejo de la economía por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez en 2020, recordó la ministra.
“En cuanto asumimos el Gobierno (202o) encaramos una reconstrucción económica muy compleja. Nosotros heredamos un país en una situación muy complicada, con indicadores que no experimentamos en los últimos 60 años”, explicó.
Esta situación afectó a toda la población y más todavía a los trabajadores, a los productores, a las familias que sintieron esta crisis, mencionó Prada.
“Aumentó el hambre, aumentó el desempleo, hubo una paralización de la demanda interna y de la inversión pública”, refirió la autoridad.
Sin embargo, al margen de ello, el Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, supo retomar el modelo social comunitario productivo y dar un giro positivo reactivando la economía del país, a pesar de los paros prolongados, como el de Santa Cruz, ponderó.
Incertidumbre
Prada reflexionó sobre la importancia de ser responsables con la economía de Bolivia, sobre todo de las familias. Esto con relación a los rumores que indican que el país está en crisis.
“Nosotros siempre hemos reflexionado sobre la responsabilidad que tenemos todos de cuidar la economía del pueblo como una conquista del pueblo, porque cuando hay una crisis afecta al trabajador”, consideró.