La marcha al norte es una medida que permitirá un acercamiento a la producción del llano paceño y las regiones alejadas, las cuales serán integradas por medio de caminos, de servicios y de industria.
La Paz, 16 de julio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó ayer la importancia de Ixiamas como una región primordial en la conexión del norte paceño con el sur, por lo que el Gobierno implementa algunas plantas industrializadoras y abre caminos para un mejor acceso.
“Ixiamas es una región primordial en la conexión norte-sud, que será la base de la planta de acopio, transformación y almacenamiento de granos; tendrá silos y líneas beneficiadoras de arroz y maíz”, dijo la autoridad.
La planta tendrá una inversión de Bs 106 millones y beneficiará a más de 460 familias productoras de arroz y maíz de la región. Se tiene prevista su conclusión a mediados del siguiente año.
Ixiamas se encuentra ubicado al norte del departamento de La Paz, a 538 km de distancia, y limita con Pando. Cuenta con extensos bosques, diversas especies forestales, además de una amplia biodiversidad; también dispone de importantes recursos hídricos y diversidad de especies piscícolas.
Arce indicó que contará con una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma, que procesará la fruta de palma y tendrá una producción de aceite crudo rojo, así como aceite y torta de palmiste. La inversión será de Bs 164 millones y beneficiará a más de 1.700 productores del sector agrícola.
“La Marcha al Norte no implica únicamente la conexión vial, sino que representa la generación de las condiciones para llevar adelante actividades productivas a gran escala, y para ello también implementamos programas de provisión de agua para las áreas productivas, así como la implementación de riego tecnificado”, agregó el Primer Mandatario.
Resaltó que estos trabajos que se hacen supondrán el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del acceso a diferentes servicios.
“Hermanas y hermanos, necesitamos hacer énfasis en la Marcha al Norte; la conexión entre la ciudad de La Paz y el departamento de Pando es una necesidad imperiosa y no descansaremos hasta conseguirla, es una realidad que beneficiará al departamento de La Paz, a Pando y al país entero”, indicó el Jefe de Estado.
Agregó que la Marcha al Norte es una medida que permitirá un acercamiento a la producción del llano paceño y las regiones alejadas, las cuales serán integradas por medio de caminos, servicios e industria.
Arce rememoró que la semana pasada entregaron 22 puentes desde San Buenaventura, Tumupasa con destino a Ixiamas, obra que representó casi dos kilómetros de extensión, que mejoró los tiempos de recorrido de seis horas a dos horas y media con destino a Rurrenabaque.
Con el plan Marcha al Norte se apunta al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas del norte paceño, a fin de generar mayores oportunidades para el desarrollo de la región, no solamente con la integración caminera, sino también con la industrialización de la producción tradicional y el desarrollo de la agroindustria y avicultura.
Planta de coca
El Presidente también informó sobre el emplazamiento de un Centro de Investigación e Industrialización de la Hoja de Coca en los Yungas.
“Estamos concluyendo estudios para la implementación del Centro de Investigación e Industrialización de la Hoja de Coca en La Paz con un monto de inversión de Bs 82 millones”, informó Arce.
Además, señaló que el departamento paceño también contará con una industria avícola, la cual tendrá una inversión estimada de Bs 425 millones; además, hizo referencia a la planta de procesamiento de cítricos en Palos Blancos con un financiamiento de Bs 75 millones.
“Son ejemplos de las grandes transformaciones que surgirán en nuestro querido departamento de La Paz”, sostuvo.