Recientemente, el Congreso norteamericano rechazó la aprobación del incremento del techo de endeudamiento, por lo que ese país está en peligro.
La Paz, 03 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó que recientemente el Congreso de Estados Unidos rechazó la aprobación del incremento del techo de endeudamiento, por lo que ese país se encuentra en riesgo de default, pero ante esta situación “nadie dice nada”, en alusión a las calificadoras internacionales.
El Primer Mandatario recordó, como antecedente, que recientemente el Congreso de Estados Unidos “rechazó el incremento del techo presupuestario” propuesto por la administración demócrata de Joe Biden, lo que expone al país a un “default”.
“Cuando algo similar pasaba en nuestro país, nos habían rebajado dos calificaciones. Las calificadoras de riesgo nos habían disminuido dos escaños solamente por el riesgo de entrar en default. Hoy, Estados Unidos está entrando en riesgo de default y nadie dice nada. Así funcionan lamentablemente algunas instituciones a nivel internacional, que tienen un sesgo, claramente”, cuestionó Arce.
Afirmó que la mejor medida para que la población vea que Bolivia está bien económicamente, que está mejorando y que no se está viviendo la crisis que afecta a los países vecinos y al mundo, es el “bolsillo de las y los bolivianos”.
“Si nosotros vamos viendo que no ha habido ningún efecto, ya es un logro. Y el segundo logro es ver que estamos mejorando paulatinamente el ingreso de las y los bolivianos. Nosotros vamos verificando que felizmente eso sucede”, sostuvo.
Afirmó que Bolivia es uno de los pocos países que está aumentando el salario respecto a otros Estados, “que en realidad no están pudiendo aplicar ese tipo de cosas”.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, rechazó, en su momento, la calificación que imponen estas entidades internacionales, que no analizan el contexto de logros a los que llegó el país.
“Las calificadoras no han contemplado fortalezas de la economía boliviana en este contexto de inestabilidad económica, financiera mundial. Queda claro que estas calificaciones pueden quedar en entredicho o tener algún sesgo intencionado”, dijo la autoridad.
Montenegro alertó, en su momento, de que el modelo económico está “bajo ataque” y advirtió sobre una “conexión” entre el Comando Sur de Estados Unidos (que expresó su “preocupación” por la presencia de China en la región para explotar el litio) y la calificadora Fitch Ratings que, de forma casual, anticipó para marzo su reporte de calificación anual que comúnmente emite en septiembre.
De igual manera, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, expuso que muchas veces el Gobierno nacional no está “en pleno acuerdo” con los criterios que las calificadoras vierten en sus informes, como es el caso de Moody’s y Fitch Ratings.
“Hay que tener mucho cuidado con las calificadoras”, porque estas tienen una especie de estandarización; es decir, un molde para evaluar a casi todas las economías, y ese molde no les permite tomar en su verdadera magnitud o importancia las particularidades de cada una, como en el caso de la economía boliviana”, señaló.