Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Primer Mandatario ratifica su compromiso de mantener estable el precio de los combustibles.

Presidente ve en la industrialización una solución a la subvención de hidrocarburos

El Jefe de Estado garantizó la producción de diésel con manos bolivianas a través de las plantas industriales que están en construcción.

La Paz, 03 de diciembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce manifestó que la solución al problema estructural de la subvención de los hidrocarburos es la industrialización, destinada a generar una producción nacional de carburantes. Rechazó el incremento de precios pues afectaría a las familias más humildes.

Durante el XXI Congreso Ordinario de la Federación de Campesinos del Sud de Potosí, el Jefe de Estado expresó su preocupación por las filas en los surtidores de combustible que se evidencian en algunos departamentos.

Dijo que el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos para cumplir con el abastecimiento. Detalló que en noviembre de 2022 se distribuyó más de 7 millones de litros de diésel y gasolina en el país, y este mes se incrementó esa cantidad a 8 millones de litros de estos combustibles.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hicieron profundas investigaciones porque cuando más llevamos a los mercados, no hay en las gasolineras. Descubrimos una serie de irregularidades, litros de gasolina que están saliendo de YPFB (autorizados) por malos funcionarios que hoy están siendo procesados”, precisó.

Manifestó, además, que se identificó en algunos surtidores el desvío de alrededor de 350 mil litros de diésel al año.

Para Arce, esas irregularidades buscan hacer quedar mal al Gobierno, pero, además, devela a malos bolivianos que no entienden el esfuerzo que hace el Estado para poder mantener el precio de la gasolina estable.

“Nosotros tenemos muy claro el tipo de política. No puede subir el precio de los carburantes. Si eso sucediera, los más afectados son siempre los más pobres, los más humildes; por ello hacemos el esfuerzo de mantener esos precios y lo seguiremos haciendo mientras tengamos el soporte económico para poder hacerlo”, aseveró.

 El Primer Mandatario señaló que Bolivia tiene un problema estructural en ese sentido. Recordó que el país es un gran productor de gas y lo exporta a la Argentina y al Brasil, pero no se produce líquido ni petróleo, lo que obliga a importar. 

 “¿Qué hicimos para erradicar estructuralmente ese problema? No es por el camino de la subida de precios, la solución es producir nuestro propio combustible. Nosotros ya estamos construyendo plantas de producción de biodiésel”, afirmó. 

Se cuenta con la edificación de una planta en Santa Cruz y otra en El Alto, en el departamento de La Paz, y está en marcha una más grande de HBO que posibilitará la producción de diésel con materia prima que viene desde los productos amazónicos y nacionales.

“Produciremos en esas plantas nuestro propio diésel con materia prima nacional. Esa es la solución estructurada a este problema. Vamos a garantizar la producción de diésel con nuestras propias manos, una producción boliviana para todos los bolivianos y bolivianas”, ratificó el Presidente.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda