Diversos sectores coinciden en que las medidas de presión no son el camino adecuado para resolver las demandas planteadas.
La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- Múltiples sectores sociales de la población boliviana expresaron su rechazo al bloqueo nacional anunciado por algunos dirigentes afines a Evo Morales. Todos advierten del perjuicio que implica una medida de presión durante una época de reconstrucción económica.
Las protestas no se hicieron esperar luego de que un grupo de dirigentes autoproclamados de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afines a Evo Morales, anunciara un bloqueo nacional de carreteras para el 4 de septiembre en rechazo a una supuesta injerencia del Gobierno en su organización y en demanda de la restitución de su sede principal, que actualmente está en manos de dirigentes elegidos en un congreso legítimo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, denunció que con el bloqueo, algunos dirigentes quieren desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.
“Quieren perjudicar la expansión de la economía nacional, mínimamente perderíamos por cada día de bloqueo nacional 115 millones de dólares”, precisó el ministro.
Industriales
En ese marco, uno de los sectores más perjudicados por dicha movilización es el de los industriales. Sus representantes aseguran que el bloqueo proyecta la imagen de un país inviable.
“Estamos mostrando ante la comunidad internacional la imagen de una Bolivia inviable con este tipo de bloqueos, venga de donde venga”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, en contacto con los medios locales.
Empresarios
Los empresarios privados paceños se unieron al rechazo para alertar de la afectación económica que representa este tipo de amenazas.
“Este tipo de movilizaciones que bloquean y paralizan las importaciones y las exportaciones ocasiona, en nuestro criterio, una pérdida aproximada de 50 millones de dólares por día, ello claramente afecta a la economía del país”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff.
Microempresarios
Asimismo, la presidenta de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Helen Rivero, señaló que el bloqueo golpeará directamente al desarrollo.
“Una medida de estas perjudica directamente a nuestro ámbito. Este bloqueo, de darse, atenta directamente contra la economía de millones de familias bolivianas”, lamentó Rivero.
Gremiales
El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, también manifestó su protesta ante la amenaza del paro.
“Nosotros somos firmes y concretos, llamamos a la unidad, que se reconcilien entre trabajadores campesinos, pero no vamos a permitir ningún tipo de bloqueo”, dijo García.
Agregó que ese sector está preocupado por la situación, ya que cualquier tipo de presión, y en especial los bloqueos, perjudica en gran manera la reactivación económica del país, sobre todo a los gremialistas que trabajan día a día para tener un sustento.
Campesinos
Muchos de los trabajadores campesinos señalaron también el perjuicio que generaría el bloqueo nacional; uno de ellos es la Federación de Campesinos del Sur de Potosí. El sector afirmó que no permitirá el bloqueo anunciado por los autoproclamados.
“En el sur de Potosí, nosotros no vamos a permitir ningún bloqueo que perjudique a la región, vamos a defender nuestra economía”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos del Sur de Potosí, Ronald Basualdo, en contacto con la prensa.
Mineros
La Cooperativa Minera Colquechaca, de Potosí, se declaró en emergencia ante el anuncio, que —según ellos— en el fondo busca desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.
“La Cooperativa Minera Colquechaca está en emergencia. No permitiremos que un grupo quiera desestabilizar la gestión de nuestro hermano presidente Luis Arce”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera Colquechaca, Víctor Hugo Arias.
Juntas vecinales
También las juntas de vecinos del país se unieron al rechazo al bloqueo nacional. El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Mario Mita, declaró a los medios locales que una medida como la anunciada representa quitarle “el hombro” a Bolivia.
“No estamos de acuerdo con los bloqueos ni paros. Hemos dicho desde el principio que todas las organizaciones sociales estamos en la línea de trabajar, de darle el hombro a Bolivia, de darle ese hombro a sus vecinos para que en todo el territorio boliviano se hagan obras. En este momento nosotros nos quedamos perjudicados si es que existen este tipo de bloqueos”, sostuvo el máximo dirigente vecinal del país.
Transportistas
La Cámara Boliviana de Transporte se declaró en emergencia debido al anuncio del bloqueo nacional y a los constantes paros que sufren los camiones en las carreteras a escala nacional.
“Estamos cansados de los bloqueos. Para el conocimiento de todos los bolivianos, el transporte pesado paga todo, nada es gratis, señores, pagamos el tema impositivo, tenemos deudas con los bancos y mucha gente boliviana vive del transporte pesado”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado.
Resoluciones de apoyo
Gran parte de estos sectores aseguran que la medida atenta directamente contra la gestión del presidente Luis Arce, por ello, durante los últimos días, muchas organizaciones sociales manifestaron su respaldo al Jefe de Estado, elegido democráticamente por el voto de los bolivianos.
“Agradecemos el respaldo de las y los hermanos de la Central Agraria Cantón Ankoma de #LaPaz, que se encuentran firmes ante los ataques internos y externos que amenazan nuevamente con desestabilizar la Patria. Somos el Gobierno de las organizaciones sociales y a ellas nos debemos”, expresó Arce.
De la misma manera, manifestó su agradecimiento a la Federación Departamental de Mujeres Interculturales de Chuquisaca por el apoyo brindado.
“Con unidad recuperamos la democracia y con unidad vamos a defenderla. Muchas gracias por su respaldo hermanas de la Federación Departamental de Mujeres Interculturales de Chuquisaca”, escribió Arce.
También posteó en sus redes sociales: “Siempre apostaremos por la unidad de nuestras organizaciones sociales, que son ejemplo de una madurez política y compromiso social. Agradecemos el valeroso respaldo de las y los hermanos de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud de #Potosí”.
Ayer, a través de un voto resolutivo, la Cooperativa Minera Colquechaca expresó también su respaldo a la gestión del presidente Arce.
Gobierno asegura respeto a la decisión orgánica
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ante el anuncio del bloqueo indefinido para el 4 de septiembre, dijo que el Gobierno se mantiene respetuoso de la vida orgánica de las organizaciones sociales.
“Este tipo de medidas de presión siempre van a perjudicar, pero nosotros siempre vamos a llamar a la reflexión a los sectores en conflicto para que no perjudiquemos a la población y nos vamos a mantener en esa línea. El Gobierno es respetuoso de la vida orgánica de las organizaciones sociales”, afirmó la autoridad.
Aseguró, además, que “no es un paro para el Gobierno, sino es un paro donde se ve directamente perjudicada la población”. Precisó que comerciantes, transportistas, vendedores y otros sectores se verán imposibilitados de realizar sus actividades cotidianas con las movilizaciones anunciadas.
Daño económico
“Por día, a nivel nacional, se pierde 115 millones de dólares y ese es el perjuicio. Creo que la población boliviana, que ahora tiene los mejores indicadores económicos a pesar de la situación adversa que existe en el mundo, va a salir perjudicada con este tipo de medidas”, agregó la viceministra.