La medida fue instituida como parte de las acciones gubernamentales de incentivo a la demanda interna y la reactivación económica.
La Paz, 20 de julio de 2023 (AEP).- Como parte de las medidas de incentivo de la demanda interna y la reactivación económica, el Gobierno reintegró Bs 44,7 millones mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), hasta junio de 2023.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que el monto devuelto incluye el reintegro correspondiente al periodo enero-mayo de 2023, tanto en la modalidad manual como automática, que se hizo hasta junio de este año.
Inscritos
De acuerdo con la información citada en un comunicado, el número de inscritos al Re-IVA, a junio de 2023, llegó a 94.672. La cifra incluye renovados 2021-2022 y beneficiarios nuevos 2023.
“Las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor que Bs 9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, SIAT en Línea, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA”, dio cuenta el SIN.
Agregó que es necesario llenar una declaración jurada, completar el Formulario 203 con los datos personales del interesado.
El Gobierno instituyó el Re-IVA mediante la Ley N° 1355, de 28 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de medidas para la reactivación de la demanda interna y la reconstrucción de la economía boliviana.
En junio, el presidente Luis Arce destacó la medida Re-IVA como la segunda asumida para revertir la caída del Producto Interno Bruto (PIB), ya que incentiva a la población a exigir facturas y al aumento en la facturación de restaurantes y supermercados.
En ocasión de participar en el aniversario 53 de Villa Tunari, en Cochabamba, el Jefe de Estado hizo un recuento de las medidas que aplicó su Gobierno para “retomar la senda del crecimiento económico-social”, y afirmó que la primera acción asumida fue el pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000.
Esta principal medida se cumplió a inicios de 2021, cuando se benefició a más de 4 millones de personas afectadas en su economía debido a la pandemia del Covid-19.