El dignatario de Estado explicó que, a tres años de la reactivación del Complejo Siderúrgico del Mutún, tiene un avance del 94% en su construcción.
El presidente Luis Arce confirmó que entregará en diciembre de este año 6 de las 7 plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, como una obra estrella del Bicentenario.
“En diciembre de este año entregaremos 6 de los 7 módulos que entrarán en operación, permitiendo a todos los bolivianos y bolivianas ingresar a la era de siderurgia e industrialización del mineral de hierro para obtener acero boliviano”, reveló.
El dignatario de Estado explicó que, a tres años de la reactivación del Complejo Siderúrgico del Mutún, tiene un avance del 94% en su construcción.
El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
“En el cerro del Mutún, Bolivia tiene una de las mayores reservas de mineral de hierro del mundo, con un potencial estimado de 40.000 millones de toneladas. Este recurso representa una oportunidad histórica para el desarrollo de la industria nacional”, relievó.
Indicó que, si Bolivia logra alcanzar una producción anual de un millón de toneladas de acero, eso significará $us 1.000 millones en importaciones. El Mutún podría abastecer con 4 millones de toneladas de hierro como materia prima al año.
“En caso de exportar hasta 2 millones de toneladas de hierro crudo, la explotación del Mutún permitiría extraer aproximadamente 6 millones de toneladas anuales, garantizando una fuente de riqueza para el país ¡por más de seis mil años!”, resaltó.
Enfatizó que esta es la oportunidad de transformar los recursos naturales, en un motor sostenible para el desarrollo de Bolivia.
“¡Esta es la Bolivia de la industrialización, que no se debe detener!”, reflexionó.
La Paz/ABI