El dirigente del Transporte Libre, Libert Tancara pidió a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que vayan a asumir el nuevo gobierno del país, respetar la subvención tanto al diésel como a la gasolina.
Si el nuevo gobierno levanta la subvención a los combustibles, el pasaje del transporte público subirá a Bs 7, al menos en La Paz, advirtió el dirigente del Transporte Libre, Libert Tancara.
“Si levantan la subvención y venden el combustible a precio internacional nosotros ecualizamos al precio internacional el pasaje, lamentablemente, va a subir arriba de 6 o 7 bolivianos el pasaje en La Paz”, explicó en contacto con RTP.
El dirigente pidió a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que vayan a asumir el nuevo gobierno del país, tras el balotaje de octubre próximo, respetar la subvención tanto al diésel como a la gasolina.
“Son líquido vital para los transportistas y levantar la subvención constituiría en hacer un daño terrible a la población usuaria (…). ¿Quién va a sufrir? La población. Entonces, han sido claros nuestros compañeros de base en rechazar cualquier tipo de levantar la subvención”, dijo.
Aseguró que el pasaje del transporte interdepartamental e interprovincial del país también sufriría un incremento si se levanta la subvención al combustible y se lo vende a precio internacional.
“Hay un proyecto que hemos presentado anteriormente. Hay sectores que tienen la posibilidad de comprar gasolina a precio internacional, los agroindustriales y las empresas mineras que tienen divisa internacional, ellos tienen la posibilidad hasta de importar directamente a precio internacional”, señaló.
Tancara enfatizó que, sin embargo, los pequeños productores y transportistas en el país generan a diario, trabajan con la banca y “obviamente el golpe sería fuerte si ya no hay subvención a los carburantes”.
“Si hay un aspecto gradual, bienvenido, pero que empiecen con aquellos que tienen la posibilidad y solvencia económica para comprar gasolina a precio internacional”, enfatizó el dirigente.
ABI