El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que el proyecto se presentó con el objetivo de fortalecer la reactivación del sector de hidrocarburos.
El Ministerio de Hidrocarburos remitió al Legislativo un proyecto de ley modificatorio a la Ley 767 de Incentivos, para que las empresas operadoras, tanto nacionales como extranjeras, amplíen su participación en exploración y explotación.
El ministro Alejandro Gallardo explicó que el proyecto se presentó con el objetivo de fortalecer la reactivación del sector de hidrocarburos y, con ello, generar las condiciones necesarias para captar inversiones en el corto plazo.
“Estamos creando una oportunidad muy grande para atraer capital extranjero que permita incrementar la producción de hidrocarburos y reducir la dependencia de importaciones, lo que beneficiará a toda la economía nacional”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Destacó que la medida es parte de la “solución estructural” respecto a la baja producción de hidrocarburos y a la dependencia de importaciones para satisfacer la demanda interna. “Va a permitir que se incremente la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos y esto sea realmente una solución estructural al problema que actualmente tenemos”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
Datos
Según los datos, a diferencia de iniciativas previas, el proyecto de ley fue trabajado con todos los sectores involucrados, lo que garantiza una respuesta a las necesidades reales del sector y la contribución al fortalecimiento de la industria hidrocarburífera del país.
“Este proyecto de ley no ha sido realizado en cuatro paredes, sino que realmente ha sido consensuado con todos los sectores que serían los directamente interesados, y que les permitiría incrementar las inversiones en un corto plazo y de esa manera poder incrementar lo que sería la producción de hidrocarburos, por un lado, y también incrementar la actividad de exploración”, dijo Gallardo.
Detalló que la ley modificada incluye incentivos tanto para la producción de combustibles líquidos y gaseosos como para la exploración de nuevos yacimientos. “El objetivo es crear un marco normativo que permita a las operadoras, tanto nacionales como extranjeras, aumentar su participación en la exploración y explotación de hidrocarburos, lo que a su vez contribuiría a la expansión de la producción de gas y petróleo en el país”.
La Paz/AEP