En los próximos días se prevé la inauguración de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto.
Al menos 25 nuevas plantas industriales serán entregadas este año en todo el país con una inversión que supera los Bs 2.600 millones, afirmó este domingo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“Este año pretendemos inaugurar a nivel nacional por lo menos unas 25 industrias por un monto superior a los 2.600 millones de bolivianos”, reveló la autoridad gubernamental en contacto con Bolivia Tv.
Recordó que, en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industriales con una inversión de Bs 29.000 millones.
Estas 150 nuevas plantas industriales generarán alrededor de Bs 32.000 fuentes de empleo, entre directos e indirectos, con lo cual además se dinamizará la economía nacional, destacó el viceministro.
Solo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural implementa 63 plantas industriales con una inversión de Bs 11.274 millones. De esas, en el departamento de La Paz, se emplazan 15 con una inyección de Bs 1.261 millones.
En los próximos días se prevé la inauguración de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, con una inversión que alcanza a los Bs 163 millones.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), “el presidente Luis Arce está haciendo realidad estas inauguraciones (…), ya no son promesas en papeles, sino son realidades”, resaltó.
Destacó que recientemente el mandatario inició la construcción de la Planta de Agroinsumos en Huarina con una inversión de Bs 40 millones y entregó los laboratorios y oficinas del Instituto Nacional de Metrología (Ibmetro), en Achocalla, con un presupuesto de Bs 45 millones.
Además el sábado, inició la construcción de la Planta Procesadora de Extracción Vegetal y Aditivos de Palma, en el municipio de Ixiamas, al norte de La Paz, con una inversión de Bs 164 millones. Esta nueva industria proveerá la materia prima para la producción de biodiésel.
La Paz/ABI