Instó a la ALP a considerar el contexto económico global y anticiparse al incremento del precio del litio.
Si no se aprueban los contratos para industrializar el litio, Bolivia perderá una gran oportunidad y más adelante se cuestionará por qué no se actuó a tiempo, alertó ayer el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.
“Creo que es fundamental entender que el Gobierno tiene la responsabilidad de planificar y anticiparse al incremento del precio del litio previsto para 2030. Si no se industrializa ahora, perderemos una oportunidad más”, afirmó en una entrevista con radio Fides, según informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Por ello instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a considerar el contexto económico global y anticiparse al incremento del precio del litio, proyectado en más de $us 30.000 por tonelada en 2030 (actualmente alrededor de $us 9.000) y encaminar los contratos firmados con Uranium One Group de Rusia y CBC de China.
Convocatoria
Arnez recordó que este proceso comenzó en abril de 2021 con una convocatoria internacional que generó una importante expectativa, y remarcó que no se trata de una aprobación “a la salida” del Gobierno, sino de un paso dentro de los procedimientos de la convocatoria.
“Se necesitan al menos entre tres a cinco años para construir y poner en marcha una planta industrial”, explicó.
El viceministro Arnez aseguró que los contratos firmados entre el Gobierno con las empresas Uranium One Group, de Rusia, y CBC, de China, no solo responden a afinidades geopolíticas —por ser ambos países miembros de los Brics que representan cerca del 40% del PIB mundial— sino también a las capacidades técnicas avanzadas que poseen para la industrialización del litio.
AEP