Las factorías se distribuyen en los sectores de minería, manufactura e hidrocarburos. El Ejecutivo proyecta la generación de miles de empleos.
La Paz, 04 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno proyectó el emplazamiento de un total de 135 plantas industriales en todo el país, que se distribuyen en las áreas de hidrocarburos, minería y manufactura, cuya inversión alcanza a $us 3.700 millones.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, hizo el recuento de los datos ayer, en entrevista con la televisora estatal.
“Estamos hablando de 135 plantas y de más de 3.700 millones de dólares de inversión, es una gran cantidad de recursos”, explicó la autoridad.
Refirió que solo en el área de manufactura totalizan 50 plantas industriales, las que se ubican estratégicamente en sitios donde existe producción que se usará como materia prima.
“El presidente Luis y el jilata David, con el Modelo Social Comunitario Productivo están implementando plantas donde hay materia prima, como es el caso de una planta en Santa Cruz (en Comarapa), donde hay muchas hortalizas, tomate, etcétera; entonces, ahí vamos a poner una planta que va a industrializar el tomate para sacar kétchup y salsa de tomate, escabeche, que consumimos todos”, destacó.
Lo mismo sucede, dijo, en el sur, en el municipio de Culpina, en Chuquisaca, donde se emplazará una planta procesadora de frutas debido a su producción frutícola.
De igual forma sucede en el departamento de La Paz con la producción de yuca y plátano, que servirán de materia prima para harinas, “que es tan beneficioso en nuestro país, pero también para el extranjero”.
“Entonces, estas plantas son para dinamizar la economía en el país, primero para garantizar soberanía alimentaria y el excedente lo vamos a exportar”, manifestó.
Las plantas mencionadas corresponden a las que se crearán según el Decreto Supremo 4970, aprobado la semana pasada, que prevé una inversión de Bs 344,7 millones.
En cuanto a las fuentes de empleo que se crearán con las industrias, solo en el área de manufactura se proyecta la generación de 24 mil fuentes laborales, entre directas e indirectas, según Siles.
“No solamente en la etapa de implementación se generan empleos, sino también cuando se implementa la industria. ¿Quién me va a traer la materia prima?, un privado; ¿cuál es el productor que me va a dar su materia prima?, un privado; ¿quién va a transportar el producto terminado?, un privado; ¿quién nos va a vender los uniformes?, un privado”, expresó.
En el caso de estas 50 plantas industriales en el sector productivo, se cuantifica una inversión de Bs 7.924 millones.
La empresa estatal articula horizontalmente con otras firmas del mismo rubro y tamaño, pero también verticalmente con microempresas y empresas medianas, destacó el viceministro Siles.