Los productos y subproductos son elaborados en las plantas industriales del complejo industrial de YLB, ubicado al sur del salar de Uyuni, en Potosí.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de potasio, cloruro de magnesio y carbonato de litio, además de subproductos del salar, durante el primer semestre de este año.
“De acuerdo con la gerencia de Comercialización de YLB, se vendieron más de 34.000 toneladas (t) del fertilizante cloruro de potasio, en sus distintas variedades, principalmente a los mercados de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, además del mercado nacional; esta comercialización representa un ingreso de Bs 54 millones”, indicó la estatal en un boletín de prensa.
YLB concretó la venta de 270 t de carbonato de litio a mercados de Europa y Asia, con un ingreso de Bs 19,2 millones. Los países de destino de este producto fueron Letonia (200 t), China (50 t) y Francia (20 t).
GESTIONES
La estatal actualmente sostiene negociaciones con clientes de Estados Unidos, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Rusia, Países Bajos, entre otros, que expresaron intenciones de negocio para adquirir el carbonato de litio boliviano.
En cuanto a los subproductos, se comercializaron 1.206 t de cloruro de magnesio hexahidratado, que se utiliza como estabilizador químico de vías camineras y en la industria química; también 200 t de cloruro de sodio (alimento para ganado), hidróxido de litio monohidratado y aguas salinas. Los ingresos suman Bs 1 millón.
Los productos y subproductos son elaborados en las plantas industriales del complejo industrial de YLB, ubicado al sur del salar de Uyuni, en Potosí.